#ComprometidosConLogroño
Sigue:
Facebook Twitter Instagram Youtube Flickr

ACTUALIDAD

Las licencias de obras y actividades se han incrementado en un 40 % en los últimos cinco años y siguen en ascenso, confirmando la pujanza económica de la ciudad

El concejal de Desarrollo Urbano ha presentado estos datos que “reflejan el empuje de la iniciativa privada y el éxito de la política municipal de apoyo a la inversión”

Sáez Rojo ha destacado el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento por simplificar las tramitaciones y apoyar así a los emprendedores

 

En el año 2016 se solicitaron en Logroño 4.015 licencias de obras y actividades, un 39,3 por ciento más que hace cinco años; son un 2,7 por ciento más que en el año anterior porque “el incremento ha sido paulatino y constante”. Así lo ha dado a conocer esta mañana el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y Promoción Económica, Pedro Sáez Rojo.Partido Popular


Los datos son claros, demuestran “el empuje de la ciudad, que ha consolidado la recuperación económica tras la etapa de crisis; un éxito de las administraciones pero sobre todo de la inciativa privada, que ha mostrado su fortaleza y su espíritu de emprendimiento”. Un dinamismo que se aprecia en la gestión administrativa del Ayuntamiento, en el que diariamente se tramitan una media de más de 16 licencias -contando los días hábiles de 2016- de actividades, obras mayores y menores y comunicadas.


En la clasificación inicial por tipo de obras y actividad, y tomando como referencia el periodo de los últimos cinco años, vemos que las obras mayores y actividades -aquellas nuevas construcciones o con un volumen de inversión importante, las que por ejemplo requieren un permiso medio ambiental especial o precisan de un proyecto técnico- lograron un incremento de casi un 50 por ciento, pasando de 174 en 2012 a 260 en 2016.


La obras menores -pequeñas rehabilitaciones, actividades inocuas...- subieron de 776 a 1.075 (38,5 por ciento más) y las comunicadas -la mayoría de las actuaciones, cuya principal característica es que pueden comenzar las obras sin esperar a que se conceda la licencia- de 1.932 a las 2.680 que se concedieron en 2016 (38,7 por ciento).

 

Menos burocracia


Conscientes del importante volumen de licencias y de lo engorroso que pueden ser para un emprendedor las tramitaciones administrativas, el Equipo de Gobierno lleva un tiempo trabajando en su simplificación. En esta labor se incluyó también una tarea de eliminar duplicidades que se producían con otras administraciones, como era el caso de gestiones similares que había que realizar tanto en el Ayuntamiento como en el Gobierno Regional y que se consiguió reducir.


Como ha señalado Pedro Sáez Rojo, “tenemos ya un importante camino recorrido; como así lo reconoció el informe del Banco Mundial, siendo la agilidad en la tramitación de licencias uno de los elementos fundamentales para que considerara ya en 2015 que Logroño era la mejor ciudad de España para la inversión”.


No obstante, se ha seguido trabajando en ello. Una vez creada el año pasado y reunida en varias ocasiones la Comisión para la Eliminación de Trámites Administrativos, técnicos del Ayuntamiento están en estos momentos elaborando un Manuel de Recomendaciones para licencias urbanísticas. Como ha recordado el concejal, incluirá la interpretación municipal de aspectos formales que pueden dar origen a reparos, y un listado de los problemas o deficiencias más habituales que se detectan en las mismas a fin de que puedan ser subsanadas con carácter previo a la solicitud de estos permisos municipales.


En esta Comisión, en la que están representados colegios profesionales y todos los grupos políticos municipales, se estudia la implantación de avances telemáticos y la incorporación a plataformas de gestión conjunta entre administraciones que favorezcan la puesta en marcha de empresas.


“Hemos superado la imagen tradicional de las administraciones como generadoras de burocracia y trabas para convertirnos en aliadas de las empresas. Así, trabajando conjuntamente, conseguimos resistir la crisis y salir de ella reforzados. En esta nueva etapa, el Ayuntamiento va a seguir fomentando un ecosistema para el emprendimiento, favoreciendo la actividad económica en la ciudad de la mano de las pymes locales”.

 

Comparte en:

Facebook Twitter Google +

NOTICIAS RELACIONADAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Politica de Cookies.