#ComprometidosConLogroño
Sigue:
Facebook Twitter Instagram Youtube Flickr

ACTUALIDAD

Banderas en el casco histórico con motivo de las fiestas de San Bernabé

La alcaldesa recuerda que “la bandera de Logroño también representa el valor y la perseverancia que caracteriza nuestros comercios”

 

Cuca Gamarra ha colocado la primera bandera de las más de 270 que durante estos días el Ayuntamiento repartirá por las principales calles del Casco Histórico para celebrar las fiestas de San Bernabé 2019, que se prolongarán hasta el próximo miércoles


La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha colocado la primera de las 270 banderas que se distribuirán este año por las calles del Casco Histórico de la ciudad.Partido Popular Logroño

 

“Cada vez más balcones del Casco Histórico cuentan con nuestra bandera. Este año he querido colocarla en un comercio tradicional como 'La Roja', como un homenaje a los establecimientos locales, de barrio, que desempeñan su labor con profesionalidad, cariño, y siempre innovando, sobreviviendo las adversidades de tiempos anteriores”.

 

Se trata de un colectivo que siempre ha tenido muy presente, como auténtico motor de la economía logroñesa, por lo que también le dedicó el primer Banderazo de San Bernabé 2017, en el "Arco de San Bernabé".

 

“Esta bandera representa la unidad de todos los logroñeses, pero también nuestro valor y perseverancia, las mismas con las que nuestros antepasados resistieron al invasor, y que también caracterizan a nuestros comerciantes, pilares sobre los que se asienta nuestra economía local”.   

 

Desde 2016 el Ayuntamiento distribuye estas banderas, que superan este año la cifra de 270, repartidas entre los vecinos de la calle Portales, desde la plaza del Mercado, y la Travesía de Santiago. Zonas que se suman a las plazas del Mercado y San Bartolomé, por donde se distribuyeron insignias los dos últimos años.

 

El reparto de banderas entre los vecinos de Logroño surgió de forma consensuada por todos los grupos que conforman la Corporación  municipal hace cuatro años, que se sumaba así al que ya venía realizando la Cofradía de San Bernabé, que reparte banderas con la Cruz de San Andrés entre asociaciones, sociedades gastronómicas y entidades ubicadas en el Casco Antiguo, para colocarlas en las calles Laurel, San Juan, Muro del Carmen, etc.

 

La procesión partirá del Arco de San Bernabé, en la calle Portales, donde se realizará el primer Banderazo, posteriormente en la confluencia entre las calles Rodríguez Paterna y Marqués de San Nicolás, la conocida como esquina 'Cuatro cantones', y finalmente la alcaldesa brindará el último banderazo en la Puerta del Revellín.

 

La Bandera de la ciudad de Logroño


No está clara la fecha en la que se adoptó la bandera, ya que no hay constancia documental al respecto en el Archivo. Es una cruz de San Andrés: una cruz en forma de aspa que representa el martirio de este apóstol. Tradicionalmente se apuntan dos posibilidades sobre el origen e inicio de uso de la bandera:

 

  1. La toma de Baeza aconteció el 30 de noviembre de 1227 (día de San Andrés) por Fernando III el Santo, con la importante participación del Señor de Vizcaya, Lope II Díaz de Haro, (apodado el Conquistador de Baeza), y de 36 riojanos. Según esta versión, el monarca castellano habría concedido el uso de la bandera con la cruz de San Andrés, en el siglo XIII.
  2. La cruz de San Andrés es el distintivo tradicionalmente usado por la Casa de Borgoña, y fue traída a España por Juana I y Felipe el Hermoso, miembro éste de la Casa de Borgoña. Enseguida se extendió su uso, convirtiéndose en símbolo de los Tercios, de la Corona, de la Armada…

 

Cuándo se adoptó en Logroño es una incógnita, pero no antes del siglo XVI.

 Partido Popular Logroño

Nuevos estandartes para la calle Sagasta


Por otro lado, la alcaldesa también ha acudido a la presentación de los nuevos estandartes artesanos, hechos por las mujeres del Plus Ultra y los Voluntarios de Logroño, quien ha ensalzado el trabajo que durante años vienen realizando, este año en el tramo de la calle Sagasta entre Hermanos Moroy y Ruavieja.

 

Este año, la Asociación de Mujeres del Plus Ultra han sido las encargadas de confeccionar 6 nuevos estandartes, de forma conjunta con miembros de la Guardia de Santiago.

 

Gracias a este taller se han confeccionado decenas de banderas de Logroño de gran longitud que ambientarán  once calles y plazas: Once de Junio hasta la Plaza de San Bartolomé, Portales, Rua Vieja y Barriocepo (Camino de Santiago), Bretón Herreros, el Cubo del Revellín, Laurel, San Juan y San Agustín y Sagasta.

 

Las confección de estas banderolas, que miden más de 8 metros, se ha ceñido al vídeo promocional de “Logroño 2021. Nuestro V Centenario”, presentado en la Feria Internacional de Turismo FITUR, que contenían la bandera de Carlos I, con dos cruces en ambos lados.

Comparte en:

Facebook Twitter Google +

NOTICIAS RELACIONADAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Politica de Cookies.