#ComprometidosConLogroño
Sigue:
Facebook Twitter Instagram Youtube Flickr

ACTUALIDAD

Recreaciones durante las fiestas de San Bernabé

Mas de 300 logroñeses enrolados en   grupos recreacionistas y voluntarios de Logroño, dispuestos a resistir y expulsar  a los franceses

 

El concejal de Festejos ha presentado las novedades en la  programación recreacionista 2019, de la mano de voluntarios de Logroño y todas las asociaciones recreadoras


El concejal de Festejos, Miguel Sáinz, acompañado por representantes de las asociaciones Héroes del Revellín, Guardias de Santiago 1521, Encomienda de Santiago, Rioja Medieval, y por el Club de Tiro Logroño, han presentado esta mañana las recreaciones que se llevarán a cabo durante las fiestas de San Bernabé 2019.Partido Popular Logroño

 

“Las diferentes agrupaciones recreacionistas realizan una labor clave en estas fiestas -ha explicado Sáinz-. Representan, cada año con el máximo rigor posible,  el asedio que padeció la ciudad de Logroño por parte de los franceses, y las principales batallas y escaramuzas  que aquí se libraron”.

 

“Por otro lado, su presencia en las calles nos transporta al siglo XVI, haciendo que nos podamos sumergir en la historia e involucren así al ciudadano en la misma -ha añadido-; pero además transmiten el episodio más importante de nuestra historia a los niños en los colegios sembrando un sentimiento de ciudad y de orgullosa pertenencia a Logroño que es fundamental”.

 

Asedios y batallas con los franceses en dos diferentes escenarios y novedosos horarios


Una vez celebrado el viernes tarde el Concejo Abierto en la Iglesia de Santiago el Real, recuperado por la Guardia de Santiago y teatralizado desde el año 2016, los Héroes del Revellín tomarán el relevo a las 11.30 horas del sábado con una arenga en la Plaza del Mercado invitando al pueblo a tomar las armas.

 

El sábado a las 12.30 horas y 19.30 horas, en el Revellín, y el domingo a las 13.00 en la chimenena del Parque del Ebro, se recrearán los históricos combates con los franceses.

 

El concejal ha puesto en valor el esfuerzo de los voluntarios y grupos recreacionistas para elevar la calidad y el atractivo de los asedios teatralizados, recordando que, de un único guión de batalla que se repetía hasta 3 veces en el Revellín en el año 2015, se ha pasado a los actuales 3 guiones/espectáculos con dos ubicaciones: Muro del Revellín el sábado y chimenea del Parque del Ebro el Domingo;  con una novedosa batalla final expulsando a los franceses de su campamento.

 

Tres diferentes episodios que cuentan con un narrador que contextualiza y describe la batalla al público y que resultan mucho más atractivos, con mayor participación de los voluntarios de Logroño que recrean su vida cotidiana en las murallas y la huida de mujeres y niños una vez asediados.  


Las asociaciones recreadoras han perfeccionado los guiones de batalla prescindiendo este año de las luchas de paladines, con escaso rigor histórico, para dar mayor peso a lanzas y arcabuceros.

 

Nuevas escaramuzas y episodios históricos


La Asociación Héroes del Revellín partirá al anochecer del sábado de su campamento en Barriocepo con candiles y sin armaduras, es decir,“solo encamisados“ para atacar y saquear por sorpresa el campamento francés junto a la chimenea del Ebro sobre las 21.30 horas.

 

Por su parte, la Guardia de Santiago y Rioja Medieval han detallado que repelerán un ataque por sorpresa francés a las 13.00 horas del lunes, cuando se celebra en la plaza de San Bartolomé una fiesta de las que dice la historia que celebraban los logroñeses para minar la moral de los invasores. El episodio finaliza con el apresamiento de dos traidores y la posterior huida francesa.

 

En dicha fiesta, que comenzará el mismo día a las 12.30 horas en esta plaza, se ofrecerán conciertos de música de la época, entremeses teatrales, bailes renacentistas del pueblo y almuerzo con todos los voluntarios de Logroño  volcados en despistar a los franceses.

 

A todo ello se suman los desfiles y pasacalles previos, tanto en los asedios como en las comedias, y que discurrirán principalmente en el eje del Muro del Revellín y las plazas San Bartolomé y Excuevas.

 

Además, el programa festivo contempla, como en otros años, espectáculos como ‘La Comedia del Sitio’ –interpretado por profesionales-, ‘¡Que vienen los franceses!’ o ‘Logroño y sus gentes. 1521’, –escenificados por Voluntarios de Logroño, Guardia de Santiago , Héroes del Revellín y el Club de Tiro-.

 

Durante martes 11 se cierran a las 20.00 horas los actos recreacionistas con la llegada de Carlos V y la entrega de las 3 Flores de Lis al Escudo de Logroño, en agradecimiento a la lealtad mostrada por esta ciudad en 1521, en un acto teatralizado en la Plaza de San Bartolomé, promovido por los Héroes del Revellín con la presencia de todos los grupos recreacionistas y voluntarios.

 

Esa noche se celebrará a las 21.15 horas la tradicional cena renacentista ofrecida por el Ayuntamiento a los Voluntarios y grupos recreacionistas.

 

Asociación Histórica de Recreación “Héroes del Revellín”


La Asociación Histórica de Recreación “Héroes de Revellín” visitará el próximo 7 de junio varios colegios de Logroño, como preludio a los actos programados para las fiestas de San Bernabé, en las que se recrea el asedio que sufrió la ciudad de Logroño en 1521 por parte de tropas franco-navarras.

 

Los 'Héroes del Revellín' visitarán los colegios Juan Yagüe (de 9.00 a 11.00), Divino Maestro (11.00 a 12.30) y Madrid Manila (12.30 a 14.00 horas).

 

Los miembros de la Asociación acudirán a los colegios con la ropa y equipamiento con la que recrean un destacamento de la Guardia Imperial de Carlos V. Los niños tendrán la oportunidad de conocer de primera mano el contexto histórico de 1521, así como ver y tocar el equipamiento de las unidades militares de la época.

 

La Asociación Héroes de Revellín colabora en la recreación del asedio de Logroño desde 2008. Es la Asociación más antigua que participa en este evento .

 

Club de Tiro Logroño


El Club de Tiro Logroño fue Fundado en el año 2003, y cuenta con 35 socios en activo.

 

Participa en las fiestas de San Bernabé desde hace diez años, junto a Héroes del Revellín y Rioja Medieval.

 

En las fiestas de San Bernabé, toman parte activa en la representación de los asedios y otros actos, a los que acuden con las armas de avancarga para defender la ciudad.

 

Su actividad principal es el coleccionismo y la competición con armas de fuego de todas las épocas. En el ámbito deportivo, parte de sus socios tienen títulos de campeones de España y medallistas en campeonatos de Europa y del Mundo.

 

Guardia de Santiago


La Asociación “Guardias de Santiago 1521” se funda el 19 de diciembre de 2014 para dar vida a las Fiestas de San Bernabé. Recuperando de esta forma, la memoria de aquellos logroñeses que fueron levantados en armas por el concejo abierto en la Iglesia de Santiago el 21 de mayo de 1521, para defender la ciudad de la amenaza francesa.

 

Comprometidos en transmitir los valores histórico-culturales de la ciudad de Logroño, participan en dos hechos claves que se celebran en ella: “El sitio de Logroño, 1521” y “El Auto de Fe, 1610”, en donde de manera sencilla y atractiva hacemos que el público experimente y viva la Historia.

 

Los Guardias de Santiago tienen actividad durante todo el año, tanto en el taller de cuero, donde jóvenes y mayores fabrican accesorios para sus trajes, como en clases de percusión e incluso juegos de rol.

 

Ellos mismos definen su objetivo con estas palabras. “Recrear lo más fiel posible, pero siempre divirtiéndonos”.

 

Encomienda de Santiago


La Encomienda de Santiago es una asociación creada hace dos años, que cuenta con 16 miembros. La mayoría de sus miembros pertenecen a otras asociaciones recreacionistas de Logroño.

 

Durante las fiestas de San Bernabé participa en la escenificación del Concejo Abierto, representando a las tropas navarras, este año ayudados también por miembros de la Guardia de Santiago,a los que también pertenecen muchos de ellos.

 

Se dedican a recrear del siglo X hacia adelante, no sólo para el Asedio de Logroño, por lo que también acuden a recreaciones en otras ciudades (hace un mes en Ágreda, Soria, para los desposorios de Jaime de Aragón con Leonor de Castilla; en las jornadas románicas de Treviana; en la muerte de César Borgia de Viana; el 800 Aniversario de la fundación de Viana, etc.

 

Asociación Rioja Medieval


La Rioja Medieval se constituye como asociación el 5 de mayo del 2009, y ya cuenta con una veintena de miembros. El espectáculo que muestran es único y de calidad, debido a que luchamos de verdad, con una gran preparación física y mental detrás, no solo en la lucha medieval sino siendo conocedores de técnicas de artes marciales que integramos en nuestras prácticas.

 

Además de participar en las recreaciones de los asedios y los combates de calle en las fiestas de San Bernabé, acuden a otras localidades como Burgos , Tamajón, Jadraque, Agoncillo, Burgo de Osma, Berlanga, Olite, Cuellar, Artajona, Arnedo, Santacara, Atienza y también en colegios, donde difunden la cultura medieval desde otro punto vista.

Comparte en:

Facebook Twitter Google +

NOTICIAS RELACIONADAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Politica de Cookies.