#AFavor
Sigue:
Facebook Twitter Instagram Youtube Flickr

ACTUALIDAD

IV Semana de las Personas Mayores

Corres presenta la IV Semana de las Personas Mayores destacando que mantiene el objetivo de “potenciar la participación de este colectivo y nuestro compromiso con el Consejo Municipal”

 

Se celebrará del 8 al 12 de abril e incluye actividades de ocio, culturales y talleres dirigidos especialmente a los mayores de 60 años


El grupo de trabajo del Consejo Municipal de Mayores, de nuevo, ha sido el encargado de desarrollar las actividades

 
Por cuarto año, el Ayuntamiento de Logroño, desde la Concejalía de Servicios Sociales junto con el Consejo Municipal de Personas Mayores de la Ciudad, ha organizado del 8 al 12 de abril la Semana de las Personas Mayores, que se celebrará en la Sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Logroño.Partido Popular Logroño

 

Así, la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, ha presentado esta mañana las actividades que componen esta iniciativa, junto a Margarita Martínez, responsable de la Asociación de Personas Mayores del barrio de San José; Saturnino Álvarez, presiente de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), y Ana Campos, coordinadora Unidad Familiar Municipal.

 

“La celebración de la Semana de las Personas Mayores- ha explicado la concejal- parte de un compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Logroño, en nombre de la propia alcaldesa Cuca Gamarra, con los miembros del Consejo de Mayores al inicio de la Legislatura”.

 

Esta semana tiene como objetivo potenciar la participación de las personas mayores en el progreso de la ciudad y reivindicar su papel activo como un importante sector de nuestra sociedad.

 

“Queremos simbolizar que los mayores se merecen más de un solo día de reconocimiento y que, a través de nuestras iniciativas municipales, debemos facilitar su desarrollo integral, tanto individual como colectivo. Pero además quiero invitar a toda la población a que acompañen a sus mayores en esta Semana, porque son unas jornadas abiertas para el disfrute de todos” ha remarcado.

 

En este sentido, ha destacado también que para el Ayuntamiento de Logroño las personas mayores constituyen un colectivo prioritario. En concreto las cifras actuales hablan de 30.805 personas mayores de más de 65 años residentes en Logroño, 12.799 hombres y 18.006 mujeres. En cifras globales, en Logroño, las personas de más de 65 años representan el 19 por ciento de la población.


Por último, Corres ha asegurado que “el envejecimiento activo es una prioridad para este Equipo de Gobierno, y siempre lo ha sido”. En esta línea ha puntualizado algunos de los programas que se impulsan desde el Ayuntamiento, como ‘Vida Sana’, talleres de memoria, actividades intergeneracionales que fomentan las relaciones entre jóvenes y mayores, visitas guiadas por la ciudad o el ‘Cine para Mayores’, a los que hay que sumar servicios más específicos como la ayuda a domicilio o el programa de apoyo a cuidadores.

 

También ha recordado el proyecto 'Siempre acompañados', en colaboración entre Ayuntamiento de Logroño, Fundación La Caixa y Gobierno de La Rioja, y que precisamente será uno de los programas municipales que se detallarán durante la Semana.

 

Este programa pretende paliar las situaciones de soledad no deseada entre las personas mayores. El proyecto arrancó a finales del 2017 en los barrios de Madre de Dios-San José y la zona centro y se trasladará al barrio La Estrella, durante este año.

 

Se está atendiendo alrededor de 20 personas, valorando con anterioridad su grado de soledad no deseado y necesidades para, a partir de ese momento y conforme a sus hábitos, empezar un trabajo individual con el objetivo de intentar minimizar la situación de soledad.

 

A la hora de localizar los casos y a las personas, se lleva a cabo un trabajo en red, es decir, a través de la propia ciudadanía, entidades sociales o vecinales...

 

Semana de las Personas Mayores


La Semana de los Mayores en Logroño contará con actividades de ocio, culturales y talleres enfocados especialmente para que todos los mayores a partir de 60 años puedan disfrutar de la ciudad.

 

Entre las actividades figuran charlas sobre los servicios y actividades del Ayuntamiento para personas mayores -el mencionado programa 'Siempre Acompañados'- así como charlas y tertulias sobre temas que afectan e interesan a las personas mayores, tales como la salud a través de la alimentación o el duelo en este colectivo. También tendrán lugar dos talleres, uno de estimulación cognitiva y memoria y un segundo de yoga de la risa.

 

Desde el punto de vista cultural se ha programado una actuación teatral por parte del grupo El Olivo y, finalmente, la Semana se cerrará con un reconocimiento para los voluntarios del Servicio de Acompañamiento Municipal (personas mayores voluntarias de dos organizaciones: Cruz Roja Española y UDP).

 

Todas las charlas, talleres, tertulias y actuaciones se desarrollarán en la Sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento, con acceso libre hasta completar aforo.

 

Consejo Municipal de Personas Mayores


El Consejo Municipal de Mayores de la Ciudad es un órgano de participación que tiene como objetivo recoger las sugerencias y propuestas de las personas mayores de nuestra ciudad para desarrollar iniciativas que favorezcan su autonomía personal.

 

Un órgano vivo y consultivo donde los mayores opinan sobre los grandes proyectos de ciudad y donde aportan todas las experiencias y programas que desarrollan para sumar a la actividad que se lleva a cabo en la ciudad de Logroño. Además, presentan sus propuestas al presupuesto municipal y emiten un informe anual sobre la situación de los mayores en la ciudad de Logroño.

Comparte en:

Facebook Twitter Google +

NOTICIAS RELACIONADAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Politica de Cookies.