#ComprometidosConLogroño
Sigue:
Facebook Twitter Instagram Youtube Flickr

ACTUALIDAD

XXI edición de las Jornadas de Poesía en español

Las Jornadas de Poesía en Español dedican su XXI edición a los 'Versos Sueltos'


El ciclo arranca su tercera década con cinco días consecutivos de Lecturas de Poemas, que se desarrollarán del 8 al 12 de abril en la biblioteca municipal Rafael Azcona


Como colofón, se realizará un tributo al riojano-astur Roberto Iglesias, otro 'verso suelto', fallecido el pasado mes de febrero poco después de publicar su último poemario


La XXI edición de las Jornadas de Poesía en Español se celebrará este año entre el lunes 8 y el viernes 12 de abril. Las sesiones tendrán lugar en la Biblioteca Rafael Azcona (calle Alcalde Emilio Francés, antigua Santos Ascarza) a las 20 horas. Entrada libre. Las Jornadas están organizas por el Ayuntamiento de Logroño y coordinadas por séptimo año consecutivo por el riojano Raúl Eguizábal, catedrático de la Universidad Complutense, escritor y crítico literario.Partido Popular Logroño

 

Este ciclo literario es la cita más estable y sólida que La Rioja y Logroño mantienen con su compromiso en defensa del idioma. Veintiún años ininterrumpidos de intensa relación entre Logroño y la cultura en español a lo largo de los cuales la ciudad ha acogido las lecturas de poemas de las figuras más relevantes de la poesía contemporánea tanto de España como de América.

 

A lo largo de estos veintiún años este foro poético ha acercado hasta Logroño a más de 175 autores de 10 países que han ido componiendo un particular mapa de la poesía escrita en español. A ellos hay que sumar el centenar de escritores, editores, críticos, aficionados… que han intervenido también en las Jornadas como presentadores de los autores.

 

Destacan algunos nombres por su popularidad y otros por la rara oportunidad de haberles podido disfrutar en España y, más en concreto, en nuestra ciudad: Caballero Bonald, Anadón, Trapiello, Bolaño, Juariasti, Luis A. de Cuenca, García Martín, Carme Riera y Amalia Bautista, Irigoyen y Martínez de Mingo, Raúl Rivero, Mª Elena Cruz Varela, Darío Jaramillo, Gonzalo Millán, Alcides, Watanabe, Eugenio Montejo, Orlando Guillen, Grajera, Bonet, Halfon, Bekes, Gómez de Liaño, Munárriz, Peri Rossi, Jaime Siles, Carlos Murciano, César Antonio Molina, Miguel D´ Ors….

 

PROGRAMA


Tres mujeres poetas -Ana Gorría diferente a todo lo visto, Lara López reconocida crítico musical de Radio 3 y la arquitecta Virginia Navalón; el laureado novelista Miguel Sánchez Ostiz que mantiene su obra poética casi en secreto; y el homenaje a al riojano astur Roberto Iglesias en las magníficas voces de Alfonso Martínez Galilea y Francis Quintana constituyen el gran atractivo de la XXI edición de las Jornadas que llevan por título “Versos sueltos”.

 

Lunes, 8 de abril


ANA GORRÍA. Lectura de poemas.


Presentación: Raúl Eguizábal

 

Ana Gorría es una poeta joven, nació en Barcelona en 1979, pero de una juventud sin inocencia. Estamos ante una poeta cuando menos valerosa, y cuando más beligerante, y que se atreve todavía a luchar con el verso a brazo partido para deshacerlo, para desplumarlo, para dejar al descubierto sus entretelas y sus menudillos. Sintaxis brusca, versos como puñales en el oído, agitación léxica y métrica subversiva; malestar de corazón, sí, pero ningún propósito de enmienda. Poesía perturbadora, pues, ante la que no se puede permanecer indiferente.

 

Ha publicado los libros de poesía: Clepsidra (Plurabelle, 2004), Araña (El gaviero ediciones, 2005), De lo real y su contrario (Vitolas del Anaïs, 2005), El presente desnudo (Cuadro de Tiza ediciones, 2005) y La soledad de las formas (Sol y sombra poesía, 2005).

 

Martes 9 de abril


LARA LÓPEZ. Lectura de poemas.


Introducción y elucidaciones: Imanol Bértolo

 

Nacida en Cádiz en 1967. Escritora, periodista, presentadora de Radio y Televisión, y DJ. Fue directora de Radio 3 de 2008 a 2013, emisora en la que ha dirigido y presentado diversos programas.

 

Se mueve entre la música y la poesía. Ha escrito un libro brillante y bienaventurado: Insectos (2017), aunque confiesa no referirse a nadie en particular. Y otro más Óxido (2004) que constituyó su debut literario. Se ha movido por todo el repertorio de la radio pública española: Radio Nacional, Radio 3, Radio 5, Radio Clásica. Fue directora de Radio 3 a lo largo de cuatro años y presentadora de Diálogos 3 (con Ramón Trecet como director del programa) y en la actualidad dirige Músicas Posibles en Radio 3 y He venido aquí a hablar de lo mío en RNE.

 

Miércoles 10 de abril


VIRGINIA NAVALÓN. Lectura de poemas.


Presentación: Raúl Eguizábal

 

Virginia es arquitecta y poeta.  Nacida en 1988, en Requena, Valencia, tiene un estudio de arquitectura (compartido, eso sí) y media docena de libros de poesía, el último de los cuales ha recibido el premio Emilio Prados.

 

Ha publicado los libros de poesía La hoja (Granada, 2010), El peso de las alas (Cáceres, 2014), Matrioska (Málaga, 2017) y Bestiario (2019) un libro «minimalista» con notas «muy líricas que ponen al personaje poético en comunión con la naturaleza circundante», en palabras de José Antonio Mesa Toré, director del Centro de la Generación del 27. 

 

Ha recibido los premios de poesía: Premio Jóvenes Creadores (Granada, 2010), XVII Premio Internacional Flor de Jara (Cáceres, 2014), Premio UNED María Zambrano 2017 (Málaga) y el premio Emilio Prados (2019) por su “frescura y hondura existencial” según destacó el jurado.

 

Jueves 11 de abril


MIGUEL SÁNCHEZ OSTIZ


Lectura de poemas. Presentación: Raúl Eguizábal

 

Aunque vive actualmente en Madrid, Sánchez Ostiz es un escritor de Pamplona. Y digo escritor, y no persona, ni prójimo, ni individuo; porque Sánchez Ostiz o es escritor o no es nada. Y como nació hace ya unos cuantos lustros, pues ha escrito novelas y libros de viajes y memorias y misceláneas y ensayos y biografías y blogs y, por supuesto, libros de poesía desde aquel Pórtico de la fuga de 1979, hasta Fingimientos y desarraigos del todavía cercano 2017.

 

Novelista, poeta, articulista, nacido en Pamplona en 1950. Premio de la Crítica en 1988 y Premio Herralde de Novela en 1989. Fue el primer ganador del Premio Café Bretón de Logroño. Miembro del Consejo Navarro de Cultura entre 1984 y 1992. Ha colaborado con los diarios ABC, El País, El Mundo y en El Diario de Noticias de Navarra.

 

Ha publicado artículos en Blanco y Negro, El País Semanal, etc., y escrito textos para pintores como Dis Berlin, Juan José Aquerreta y otros; o fotógrafos como Javier Campano o Carlos Cánovas. Es especialista en la obra y la vida de Pio Baroja, pero ha escrito y preparado ediciones de otros autores como Ángel María Pascual o Gustavo de Maeztu. Su primera novela Los papeles del ilusionista, se publicó en 1982.

 

Viernes 12 de abril


TRIBUTO Y OFRENDA AL POETA ROBERTO IGLESIAS


Lectura y glosas: Alfonso Martínez y Francis Quintana

 

Presentación: Raúl Eguizábal

 

En el Logroño en blanco y negro, Roberto Iglesias ha sido una sombra protectora, un paraguas y un sobretodo con los que protegernos de la lluvia que caía en la pequeña ciudad de provincias, y que nos dejaba a todos con facha de estatuas a la intemperie. Luego, es verdad, hemos ido llegando todos los demás.

 

Pero siempre tras él, junto a él, desde él. Por eso la ciudad de Logroño, que ya no es una ciudad en blanco y negro, le debía ese homenaje, que es cortesía de biennacidos, para que nos ayude a reconocer su bonhomía, su perfil de poeta enlutado que camina por El Espolón, por la calle Portales, por la Plaza del Mercado; y va dejando caer, como sin quererlo, su moneda de versos, su limosna lírica con la que los desahuciados de la literatura podemos alimentar todavía nuestra ansia de eternidad.

 

Roberto Iglesias (Mieres, Asturias, 1946) falleció este mes de febrero en su casa de Logroño, un mes que, aunque no lo sabíamos, deber ser también un mes cruel. Poco antes se había presentado en El Ateneo Riojano su testamento literario: Memoria última. Roberto fue poeta romántico en un tiempo impasible y poeta social en un tiempo deshumanizado y poeta lírico en un tiempo inclemente. Y para no escribir sonetos se inventó los quincetos.

 

Llegó a Logroño en los años setenta, años de cambios y de crisis, para vivir y para morir, y entre tanto fue periodista en el Diario LA RIOJA y, entre 2000 y 2004, dirigió la revista cultural El Péndulo del Milenio, que él mismo fundó. Además, escribió de un tirón lo siete volúmenes de La Rioja de cabo a rabo (1980-1981).

 

Sus libros de poesía fueron sucediéndose desde el inicial Hojas de un noviembre funerario (1973), habiendo publicado Odiario (1976), Epitafio a Logroño (1977), El velo de Isis (1980), Revelación de la noche (1995), Oppidum (1977) y Quincetos (2006). Con su novela Estatua de una tarde de lluvia (1982) obtuvo el, ya desaparecido, Premio Ciudad de Logroño de Novela en 1981.Formó parte de Poetas en La Rioja (1984), de la Antología de Poesía de La Rioja (1960- 1986) y de Catorce poetas riojanos en las Jornadas de Poesía en Español, en cuya segunda edición, en el año 2000, leyó sus poemas.

Partido Popular Logroño

Comparte en:

Facebook Twitter Google +

NOTICIAS RELACIONADAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Politica de Cookies.