#ComprometidosConLogroño
Sigue:
Facebook Twitter Instagram Youtube Flickr

ACTUALIDAD

III Congreso Europeo de Proximidad, Participación y Ciudadanía

Sáinz Yangüela ha intervenido en el Congreso Europeo de Proximidad, Participación y Ciudadanía y presentado el Plan Municipal de Integración de Personas con Discapacidad

 

El concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, ha participado esta mañana en el III Congreso Europeo de Proximidad, Participación y Ciudadanía organizado por la Fundación Kaleidos.red, que se está celebrando esta semana en el Espacio Mercado de la localidad madrileña de Getafe.Partido Popular Logroño

 

Los ayuntamientos que pertenecen a la red Kaleidos -entre los que se incluye el de Logroño- están poniendo en común experiencias municipales de participación ciudadana durante varias jornadas dedicadas a diversos temas, tales como el fortalecimiento socio comunitario desde la Gobernanza Local.

 

Así, más de 30 expertos nacionales e internacionales de referencia están compartiendo experiencias, debatiendo e impartiendo talleres, además de exponiendo diferentes puntos de vista y trabajando sobre como pasar de la reflexión a generar proyectos concretos.

 

Plan Municipal de Integración de Personas con Discapacidad


En la jornada de hoy, Sáinz Yangüela ha presentado el Plan Municipal de Integración de Personas con Discapacidad. Primeramente, ha explicado que la ciudad de Logroño abordó la redacción de este Plan, ya en su cuarta edición.


Las actuaciones que engloba se enmarcan en diferentes áreas, siguiendo un modelo “transversal” porque “lograr una ciudad inclusiva requiere de políticas desde diferentes ámbitos ciudadanos, siempre contando con la participación de todos”.

 

Así, la estructura del Plan de Integración incluye acciones en: Información y sensibilización; Formación; Servicios Sociales-Salud; Participación; Inclusión laboral; Accesibilidad Universal; Ocio, Cultura y Deporte; y Vivienda.

 

Dentro de este Plan, se encuentra el Consejo Municipal de la Discapacidad, principal órgano de consulta y herramienta participativa abierta a todas las asociaciones vinculadas con los ámbitos de la discapacidad.

 

“Desde su creación, este Consejo de la Discapacidad ha sido una gran conquista porque han sido las propias asociaciones que trabajan en este mundo las que nos han ayudado en la elaboración y la puesta en marcha de políticas que desde aquí desarrollamos y que, por tanto, les afectan”, ha recordado el concejal de Participación Ciudadana.

 

Hace dos años se produjo la ampliación de este Consejo con seis nuevos miembros con discapacidad (uno por cada uno de los tipos establecidos y otro más por parte del CERMI, el comité que los agrupa). En este grupo de trabajo participan también, además del Gobierno Municipal, todos los grupos políticos con representación, técnicos del Ayuntamiento y responsables vecinales de cada uno de los distritos de la ciudad.

 

“Hasta el momento estaban representados por responsables de las asociaciones a las que pertenecen pero pensábamos que teníamos que ir más allá, que teníamos que escucharles directamente. Nos parece muy interesante contar con su intervención activa en el diseño de las políticas que van a marcar su día a día en la ciudad, en la toma de decisiones que les afectan”, ha señalado Sainz Yangüela.

 

“Es el modelo de intervención social que estamos aplicando en otros programas, que se hacen de abajo a arriba, contando con la sociedad, con los ciudadanos directamente afectados” ha concluido.

Partido Popular Logroño

III Congreso Europeo de Proximidad, Participación y Ciudadanía


Este congreso surge por la necesidad de las administraciones en general, y las locales en particular, de dar respuesta y de actuar de una manera sólida, coherente y coordinada.

 

Se trata de una plataforma de diálogo, análisis y reflexión orientado a la acción. Para ello, se han planteado mesas redondas, talleres, coloquios, conferencias, espacios de networking, diálogos… con la intención de hacer de este COEP Congress una referencia como Foro de Acción estable a nivel europeo. 

 

Está organizado por Kaleidos.red, fundación integrada por los ayuntamientos de Alcobendas, Bilbao, Burgos, Córdoba, Getafe, Logroño, Málaga, Sant Boi de Llobregat, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.

Comparte en:

Facebook Twitter Google +

NOTICIAS RELACIONADAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Politica de Cookies.