#AFavor
Sigue:
Facebook Twitter Instagram Youtube Flickr

ACTUALIDAD

Acto de conmemoración del 25 aniversario de Protección Civil

La alcaldesa agradece a los Voluntarios de Protección Civil su 25 años “de entrega desinteresada y esfuerzo continuo por la seguridad y el bienestar de los logroñeses”

 

Gamarra ha recibido a los hombres y mujeres que en estos momentos pertenecen a la Agrupación y representan al más de un centenar que ha formado parte de ella desde su creación en 1994

 

En coordinación con Policía Local, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil “los voluntarios son un instrumento clave de respuesta ante las necesidades ciudadanas, especialmente en el ámbito preventivo”

 

“Vuestro ejemplo -ha señalado la alcaldesa- hace de Logroño una ciudad más solidaria y mejor”

 

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil nació en 1994, cumple por tanto sus 25 años de servicio a los logroñeses, un motivo por el que la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha querido rendirles reconocimiento público al más de centenar de hombres y mujeres que en algún momento de su historia han formado parte de ella.Partido Popular Logroño

 

“Un homenaje que se encarna hoy en los 35 voluntarios que actualmente dedican su tiempo y esfuerzo a servir a los vecinos de esta ciudad pero que quiero hacer extensivo a todos los que en una u otra época han sacrificado sus horas libres y otras actividades por los demás. Una entrega desinteresada por la seguridad y el bienestar de todos los que aquí vivimos y también de los que nos visitan. Que Logroño sea una de las ciudades más seguras de España se lo debemos en buena parte a ellos. Del mismo modo que su ejemplo contribuye a hacer de Logroño una ciudad más solidaria y mejor”.

 

El servicio de Protección Civil tiene como objetivo la prevención de situaciones de grave riesgo colectivo o catástrofes; así como la protección de las personas y de los bienes si estos sucesos ocurren, y la posterior vuelta a la normalidad de las áreas afectadas. Estos son los fines por tanto de las personas que de forma altruista -y bajo dependencia jerárquica, jurídica, económica y funcional del Ayuntamiento- se agrupan como Voluntarios de este servicio.

 

“Para el Ayuntamiento -ha señalado Gamarra- contar con ellos es fundamental, por lo que procuramos un buen funcionamiento a través de la formación continua y la dotación de medios adecuados”. En estos momentos disponen de 12 vehículos (2 puestos de mando avanzado, 6 motos y 4 vehículos polivalentes); 5 remolques (dotados de equipos especializados para intervención en situaciones de riesgo relativas a inundaciones, extinción de incendios, achiques, fenómenos meteorológicos...) y equipamiento de apoyo logístico (grupos electrógenos, electrobombas, motobombas, equipos de iluminación, de extinción, quitanieves, motosierras...)

 

Más de 450 servicios anuales


Fue en el año 1993 cuando se decidió crear esta Agrupación, partiendo de una asociación de índole privado con las limitaciones por tanto propias de esta condición. En el 94 comenzó a estar operativa, incrementando poco a poco su presencia en los eventos que se celebran en nuestra ciudad. Así, de las cerca de 80 intervenciones que se registraban a principios de este siglo hemos pasado a los 456 operativos que se pusieron en marcha en 2018.

 

De cada servicio forman parte entre 10 y 15 voluntarios, que trabajan de manera coordinada fundamentalmente con Policía Local, Bomberos y Cruz Roja como “instrumento clave de repuesta ante las necesidades y demandas ciudadanas, sobre todo en el ámbito preventivo”.

 

En la recepción que la alcaldesa ha dispensado hoy a la Agrupación, ha habido también un reconocimiento a los responsables de estos Cuerpos de Seguridad que “desde el ejercicio de funciones profesionales” sustentan el trabajo de los voluntarios.

 

Unos voluntarios que a día de hoy son 35, 27 hombres y 8 mujeres, un dato que en vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer la alcaldesa no ha querido pasar por alto. “La cifra creciente de mujeres en esta asociación va en paralelo a la incorporación de las mujeres a los Cuerpos de Seguridad, un ámbito que durante años ha sido un medio difícil y en el que ha habido que romper muchos techos de cristal. Desde aquí quiero por tanto agradecer más si cabe a las voluntarias que hoy nos acompañan porque estoy segura de que su ejemplo contribuye a hacer una sociedad más igualitaria”.

 

La presencia de los Voluntarios de Protección Civil en la ciudad se hace especialmente visible en algunas épocas -como las de frío y nevadas- y en eventos que ya son citas ineludibles para los logroñeses como la llegada y Cabalgata de los Reyes Magos; los fuegos artificiales y el disparo del cohete de San Mateo; las procesiones de San Bernabé; o los conciertos y carreras deportivas. Su labor se circunscribe a nuestra ciudad aunque han sido requeridos en ocasiones como apoyo en otras localidades riojanas e incluso en lugares más alejados como Galicia.

 

Cada voluntario recibe una formación previa en una academia, que continúa a lo largo de su pertenencia activa a la Agrupación. Con ella se les dota de los conocimientos, habilidades y actitudes prácticas indispensables para prestar eficazmente su colaboración, tanto en las actividades habituales, retenes preventivos o en todas aquellas requeridas por los profesionales.

 

Como ha concluido la alcaldesa, “la prevención de riesgos, la preparación ante situaciones de peligro, la determinación de ser útil en esas situaciones para el resto de la sociedad, es un factor de solidaridad que rebasa la intencionalidad y alcanza sus frutos en el desempeño desinteresado de tareas y funciones. Una labor que a veces puede pasar desapercibida y que hoy hemos querido resaltar y agradecer; porque los voluntarios sois importantes en y para Logroño”.

 

El reconocimiento prestado esta tarde en el Ayuntamiento en el 25 aniversario de su creación se une a otros que a lo largo de este tiempo ha recogido la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Logroño. En concreto han sido premiados por entidades como Cruz Roja o Asociación Española contra el Cáncer. Asimismo hay que recordar que fueron destinatarios de uno de los banderazos que en la procesión de San Bernabé brinda la alcaldesa al paso por las que eran las puertas de la ciudad en 1521.

Comparte en:

Facebook Twitter Google +

NOTICIAS RELACIONADAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Politica de Cookies.