#AFavor
Sigue:
Facebook Twitter Instagram Youtube Flickr

ACTUALIDAD

Día Mundial de la Eficiencia Energética

La alcaldesa destaca “la apuesta por las energías limpias” que permite el autoconsumo y venta de excedentes de instalaciones solares municipales


Con este proyecto se estima la producción de 163.000 kw anuales para autoconsumo y cerca de 25.000 kw que serán vendidos, además de reducir la emisión de CO2 en 64 toneladas


Una pantalla instalada en el ruedo del Ayuntamiento informa desde hoy en tiempo real del consumo energético de cinco edificios municipales


De esta forma la generación de energía es una nueva vertical que se incorpora a la plataforma 'Smart Logroño'


La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado esta mañana una pantalla que se ha instalado en el ruedo del Ayuntamiento de Logroño con el fin de informar de la producción de energía fotovoltaica que se genera en cinco edificios municipales.Partido Popular Logroño

 

La fecha para su puesta en marcha es el 5 de marzo, Día Mundial de la Eficiencia Energética, como forma de sensibilizar a los logroñeses del trabajo que se viene haciendo para controlar el gasto de energía, los costes económicos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Este proyecto representa “la apuesta por las energías limpias” ya que el desarrollo de la energía solar tiene que ver con el cumplimiento de la Directiva europea relativa al uso de la energía de fuentes renovables, con el cumplimiento del Plan de Acción de Energía Sostenible y con los compromisos adquiridos por Logroño en el Pacto de Alcaldes, entre otros.

 

Autoconsumo y venta de energía solar


La pantalla muestra el resultado de la conexión a la red de cinco de las instalaciones fotovoltaicas municipales, un proyecto que permite verter la energía sobrante que no se destina a autoconsumo del edificio a las redes de transporte y distribución eléctrica.

 

Las placas solares se encuentran en las cubiertas del Ayuntamiento de Logroño, de los Centros de Educación Infantil de El Cubo y El Arco, del edificio Smart Logroño y de la biblioteca Rafael Azcona.

 

Según las estimaciones, estas cinco instalaciones fotovoltaicas producirán anualmente 163.818 kilowatios/hora para autoconsumo y 24.859 kilowatios/hora para verter energía a la red eléctrica, además de evitar la emisión de 64 toneladas de CO2 a la atmósfera.

 

Entre el ahorro obtenido en el autoconsumo y la contraprestación económica por verter energía a la red, se estima un ahorro de 14.539 euros, por lo que “la inversión en este proyecto se amortizará en algo menos de dos años” ya que el proyecto ha sido realizado por la empresa riojana Pymer por un importe de unos 25.000 euros.

 

La apuesta por la energía solar supone “una apuesta de futuro” ya que “es una energía limpia, renovable y no contaminante que, además, es viable desde los puntos de vista económico y medioambiental”.

 

El Ayuntamiento de Logroño dispone en la actualidad de ocho instalaciones fotovoltaicas en edificios públicos: ayuntamiento, centros deportivos municipales de Lobete y La Ribera, centros de educación infantil del Cubo y del Arco, centro cívico de Yagüe, edificio Smart Logroño y biblioteca Rafael Azcona. Las tres instalaciones que no se han incorporado al proyecto lo harán próximamente.

 

La apuesta por las energías renovables “tiene ventajas económicas pero también evidentes beneficios ambientales”. Según los datos que manejan los técnicos de Medio Ambiente, sólo la energía producida en las instalaciones municipales fotovoltaicas permiten que dejen de emitirse cada año más de 125 toneladas de CO2 a la atmósfera.

 

Proyectos de futuro


Los trabajadores municipales están trabajando en proyectos de futuro como el mejor aprovechamiento de las cubiertas de los edificios municipales y la sustitución de las placas solares por otras más modernas y eficientes, la ampliación de las instalaciones fotovoltaicas a otros edificios municipales y otras ubicaciones, como es el Parque de Servicios; o la implantación de nuevas instalaciones fotovoltaicas en el Casco Antiguo según está aprobado en el Plan de la Villanueva.

 

Así, se plantea renovar los paneles de la cubierta del Ayuntamiento de Logroño por otros más eficientes que casi duplicarían la potencia obtenida (de 225 kw a unos 400 kw). Del mismo modo, los paneles que actualmente están en el edificio Consistorial irían al Parque de Servicios.

 

El objetivo, ha recordado, “es cumplir el compromiso de que el 20% de la energía consumida por este Ayuntamiento tenga su origen en fuentes de energía renovables”.

Comparte en:

Facebook Twitter Google +

NOTICIAS RELACIONADAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Politica de Cookies.