#AFavor
Sigue:
Facebook Twitter Instagram Youtube Flickr

ACTUALIDAD

Proyecto para la calle Pajares, de El Cortijo

La alcaldesa destaca que con esta urbanización, “se han invertido en El Cortijo casi 550.000 euros en los últimos cuatro años”

 

Cuca Gamarra se ha reunido con vecinos para presentar el proyecto de urbanización de la calle Pajares, que comenzará en los próximos meses


Esta obra se suma a las realizadas de acondicionamiento de caminos, la urbanización de las calles Quiebro, San Sebastián y Olmo, la recuperación del apeadero y de la vía verde, la remodelación de las piscinas y las reformas del trujal y la iglesia


La línea 6 de autobús urbano, que conecta el barrio con el centro urbano, incrementará su frecuencia a partir del lunes


La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado el barrio de El Cortijo, donde se ha reunido con su asociación de vecinos con el fin de explicarles las obras de urbanización de la calle Pajares, que tiene un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto de 40.428 euros.Partido Popular Logroño

 

Esta actuación, que se iniciará en los próximos meses, está encaminada a dar mayor seguridad a los peatones, adecuándolos a las necesidades, por lo que se materializará el proyecto demandado por los vecinos con sus propuestas.

 

Se trata de una calle muy transitada, por situarse en ella la entrada al trujal, recientemente reformado y actualmente visitable. En ella se llevará a cabo una mejora y renovación del pavimento. También se sustituirá el alumbrado y la totalidad de la canalización eléctrica, que será completada con arquetas.

 

“Tenemos un firme compromiso con El Cortijo -ha recordado Gamarra-; en concreto desde 2014 se han invertido casi 550.000 euros. En 2014, fueron destinados 117.729 euros al desbroce y acondicionamiento de caminos y en la urbanización de las calles Quiebro, San Sebastián y Olmo”.

 

“Con posterioridad -ha detallado-, 153.570 euros en otros caminos, la recuperación del apeadero y de la vía verde, así como actuaciones de accesibilidad junto al centro de salud. Además, se invirtieron 240.000 euros en caminos, en las piscinas, la reforma del trujal y en la iglesia”.

 

En un barrio que -como ha señalado Gamarra- “precisamente destaca por eso, por su calidad de vida, al estar en un enclave privilegiado, próximo a la naturaleza, conservando valores y costumbres de siempre”.

 

Las obras


Una vez explanada la rasante del terreno, se llevará a cabo el pavimento, que contará con las siguientes capas:

 

  • Excavación  de caja de firmes actuales.
  • Subbase granular compactada al 100%.
  • Colocación de bordillo prefabricado y rigola 'in situ' de hormigón en su nueva alineación.
  • Solera de hormigón de 20 cm de espesor.
  • Pavimentación con tratamiento superficial de hormigón impreso con acabado en relieve.

 

Además, se renovará la canalización de agua potable mediante tubería de polietileno de 90 mm. de diámetro, incluso con renovación de acometidas y puesta a cota de los registros de agua potable y saneamiento.

 

En este sentido, también se creará una red de sumideros en la intersección, ubicando a los sumideros en los puntos bajos, para la adecuada canalización de las aguas de escorrentía de las calles.

 

Por otro lado, también se renovará la canalización del alumbrado público por una nueva canalización subterránea de pvc de 2x110 mm de diámetro, eliminando las arquetas existentes y sustituyéndolas por unas nuevas de mayor dimensión en los puntos necesarios.

 

Del mismo modo, se sustituirán las luminarias existentes por unas más eficientes energéticamente, ancladas a la fachada y eliminando las viejas.

 

Se completará el mobiliario urbano con la colocación de dos bancos modelo neobarcino.

 

Tres principales actuaciones en El Cortijo


A pesar de que El Cortijo es un barrio alejado del centro del casco urbano, dispone de los mismos servicios públicos, y los últimos años se han desarrollado importantes proyectos, “resultado de un modelo de diálogo con los vecinos que desde el Equipo de Gobierno desarrollamos, construyendo la ciudad en estrecha colaboración con los vecinos”, ha explicado.

 

Actualmente cuenta con  214 vecinos y es un buen ejemplo de cómo el Ayuntamiento actúa del mismo modo en todos los distritos de la ciudad, “creciendo de manera homogénea y evitando desequilibrios territoriales”. 

 

Las principales actuaciones realizadas en este barrio son:

 

Reforma de la Iglesia de Santa Margarita. Un templo, del siglo XVI, muy querido por los vecinos que fue incluido en el convenio que el Ayuntamiento firma con la Diócesis para el mantenimiento del patrimonio de la ciudad. A cuenta de esta partida -de 35.000 euros- se sustituyeron la cubierta lateral, las ventanas y las puertas; además de mejorarse la accesibilidad en determinadas zonas y de repararse el reloj de la fachada, dotándolo de una nueva esfera y de un nuevo equipo eléctrico.

 

Puesta en servicio del antiguo apeadero del tren, convirtiéndolo en una zona estancial y en un mirador junto a la vía verde. Este apeadero es muy especial para el barrio ya que fue fruto de un movimiento vecinal surgido en 1932 para que desde este punto se pudiera tomar el tren. El Ayuntamiento invirtió en el nuevo espacio, que reproduce lo más fielmente posible el antiguo apeadero, 95.000 euros.

 

Remodelación de las piscinas municipales, en las que el Ayuntamiento invirtió más de 63.000 euros a fin de reparar el vaso y las playas. En concreto se impermeabilizó el vaso de la piscina de adultos y se mejoró los accesos a la misma.

 

Más viajes lo conectarán el centro urbano a través de la Línea 6


Por otro lado, la alcaldesa ha recordado que a partir del próximo lunes 4 de marzo se pondrán en marcha las nuevas frecuencias de los autobuses de la línea 6 “El Cortijo – Centro”, en la que se incrementa el número de viajes, ya que se introducirá uno nuevo por la mañana y otro por la tarde, atendiendo a la petición de los vecinos.

 

La primera salida de la línea en sentido “Centro – El Cortijo” de lunes a sábado se producirá a las 8.30 y la última a las 20.30 horas; y los domingos y festivos comenzará a las 11.00 horas y la última salida será a las 20.00.

 

En sentido “El Cortijo – Centro”, de lunes a sábado el primer servicio será a las 9.00 y el último a las 21.00 horas; en domingos y festivos el primero será a las 11.30 y el último a las 20.30 horas.

 

“La mejora de las conexiones entre los barrios es fundamental en nuestro objetivo de hacer más ciudad, por lo que actuamos tanto en el propio entorno cercano de los ciudadanos, como en la mejora de la movilidad entre todos los puntos de la ciudad”.

Comparte en:

Facebook Twitter Google +

NOTICIAS RELACIONADAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Politica de Cookies.