#AFavor
Sigue:
Facebook Twitter Instagram Youtube Flickr

ACTUALIDAD

Cuca Gamarra, ha visitado el Centro ocupacional Domingo Ochoa que gestiona la asociación Igual a Ti

Gamarra: “La igualdad de oportunidades en la búsqueda del empleo es el primer paso en el fomento de la autonomía personal”


La alcaldesa de Logroño ha visitado el centro ocupacional que gestiona la asociación “Igual a Ti”, que proporciona apoyo a las personas con discapacidad intelectual y sus familias, y en el que se desarrollan distintos proyectos municipales


La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado el centro ocupacional Domingo Ochoa de la Asociación “Igual a Ti”, que proporciona un servicio especializado destinado a personas adultas, entre 18 y 65 años, con discapacidad intelectual, y a sus familias.

 

Allí ha conocido de mano de los propios usuarios la zona de artesanía y el Proyecto UNNIDO, un área de inserción socio-laboral financiada por el Ayuntamiento de Logroño, a través de la que se organizan ferias, para lo que se proporciona formación en nuevos productos y en creatividad. Gracias a este proyecto, en 2018 se creó la Plataforma de Comercio Electrónico, en la que se difunden los productos a través de las redes sociales. También consta de un taller de creatividad artística.Partido Popular Logroño

 

“Una ciudad inclusiva es aquella en la que todos los logroñeses podamos disfrutar, tener un proyecto vital y, sobre todo, ser felices, independientemente de nuestras capacidades”, ha manifestado Gamarra. “Son las personas las que dan sentido a nuestra actividad y trabajo, las que nos hacen estar satisfechos con los resultados y las que nos exigen una mayor dedicación. Especialmente son las personas con otras capacidades las que ocupan una parte muy importante de nuestra acción política.”.

 

En este sentido, ha destacado que se trata de un centro “que lucha para promover el desarrollo integral de la persona fomentando sus oportunidades. Y lo hace a través de la realización de actividades laborales, personales y sociales, para promover el desarrollo de su autonomía personal y capacidades individuales y, por lo tanto, la mejora de su calidad de vida y la de sus familias”.

 

La colaboración entre entidades cobra una especial relevancia en materia de discapacidad. “Trabajamos de manera conjunta, instituciones y organizaciones como 'Igual a Ti', con el objetivo que ambas tenemos y compartimos, y es el fomento de oportunidades en la búsqueda del empleo y, por tanto, de su independencia”, ha explicado.

 

La alcaldesa ha concretado esta colaboración, detallando que “hasta 310 personas en Logroño cuentan con el apoyo de esta asociación y del Ayuntamiento, que la ha apoyado desde su creación, hace 55 años. La colaboración ha sido permanente y continua a través de distintas fórmulas, desde la cesión de terrenos y equipamientos, pasando por el apoyo económico a propuestas, proyectos y diferentes programas y creemos que así debe seguir siendo, para facilitar su participación activa de todos los ciudadanos”.

 

En este sentido Gamarra hacía referencia a los siguientes programas:

 

Apoyo a familias en la asociación Igual a ti


Este programa, que cuenta con un presupuesto de 18.000 euros, tiene como objetivo acompañar a las familias de personas con discapacidad intelectual en su proyecto de vida, partiendo de sus propios recursos y fortalezas y atendiendo a sus necesidades, facilitando apoyos necesarios para mejorar su calidad de vida, y a ser miembros activos y participativos.

 

Los perfiles prioritarios de intervención en 2018 han sido unidades familiares en proceso de envejecimiento; familias y personas con discapacidad intelectual en situación de fragilidad y familias en las que la persona con discapacidad intelectual presenta grandes necesidades de apoyo.

 

Adquiriendo competencias para nuevos retos profesionales II


Durante 2018 se han desarrollado diferentes actuaciones, en las que el Ayuntamiento colabora con una subvención de 15.700 euros, destinadas a dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad. Se engloban dentro de un programa de fomento de empleo dirigido a colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo.

 

Entre las acciones realizadas durante el pasado año destacan la concesión de doce Certificados de profesionalidad de “Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales” y “Auxiliares de viveros, jardines y centros de jardinería”.

 

También se llevó a cabo la formación específica para incorporación a diferentes programas encaminados al empleo (veinte personas) -entre otros, validadores de texto-; prospecciones de oportunidades de empleo y empleo con apoyo (nueve personas); y Auxiliares de sala (una persona).

 

Además se ha continuado con la formación de los profesionales, tanto de la entidad como de otras entidades de Igual a Ti: formación como preparadores laborales especialistas en empleo con apoyo y participación en procesos de transformación.

 

Este año de forma adicional se impartió formación sobre discapacidad a conductores de autobús urbano, y la sensibilización a través de la exposición de fotos sobre empleo y discapacidad.

 

Funcionamiento del Centro Domingo Ochoa


El centro ocupacional se adapta y da apoyos en función de las características personales, sociales y laborales de las personas. Está orientado a personas con necesidades de apoyos limitados e intermitentes.

 

La asociación “Igual a Ti” cuenta con otro centro en Calahorra, integrado en el Centro Áncora, Centro Comarcal de Atención Diurna para Personas con Discapacidad de La Rioja Baja, además del centro de Educación Especial, en el centro de día y el centro especial de empleo, entre otros.

 

En este centro se llevan a cabo trabajos de manipulación y embalaje para distintas empresas, además de trabajos de artesanía con una marca propia 'Manos llenas de Ilusión', encuadernación artesana y papelería. También se apoya en la inserción laboral a través de la promoción al acceso del empleo público, el empleo con apoyo y la búsqueda activa de trabajo.

 

La metodología consiste en trabajar potenciando los intereses y los deseos a largo plazo de las personas con discapacidad intelectual a las que se da apoyos; para ello, se elabora junto a ellos su proyecto de vida futuro, su Plan de Vida.

 

El centro ocupacional potencia el desarrollo integral de la persona (físico, psíquico y social) dentro de un entorno que promueve el bienestar, proporciona oportunidades y mejora su calidad de vida y la de su familia. Cada persona cuenta con un horario individual, en que se refleja las diferentes actividades y programaciones destinadas a fomentar su integración socio laboral. Además en el centro se prestan apoyos especializados como Fisioterapia y Terapia Ocupacional.

 

En él también se realizan actividades complementarias con la finalidad de apoyar su integración en la comunidad y mejorar sus relaciones interpersonales tanto fuera como dentro del centro como Cursos formativos, participación en talleres, salidas formativas y lúdicas e hidrocinesiterapia...

 

Miembro de Plena Inclusión La Rioja


La Asociación Igual a ti es miembro del Movimiento Asociativo Plena Inclusión La Rioja, y entre sus objetivos destaca el de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias.

 

Para conseguirlo se ha tejido una completa red de servicios y apoyos, con el fin de cubrir las diferentes necesidades de este colectivo: Red de atención a personas con discapacidad intelectual, a las familias y de atención a las asociaciones.

Comparte en:

Facebook Twitter Google +

NOTICIAS RELACIONADAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Politica de Cookies.