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Modificado de las obras de la Estación de Autobuses

La introducción de cambios funcionales, cálculos técnicos y la entrada en vigor de nuevas normativas justifican el modificado en las obras de la nueva Estación de Autobuses

 

El modificado está avalado por la Abogacía del Estado, al no suponer “variación sustancial” de lo contratado, tal como han explicado los técnicos y responsables de la Sociedad del Ferrocarril

 

El coste sufrirá un incremento del 9,48% para un contrato que fue adjudicado con una baja del 31%.

 

“Los logroñeses no superaremos los 6 millones de euros como nos  comprometimos”, ha recordado Sáez Rojo

 

El Consejo de Administración de la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002 ha aprobado por unanimidad autorizar la redacción del modificado de las obras de construcción de la nueva estación de autobuses. Así lo ha confirmado esta mañana el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y Promoción Económica, Pedro Sáez Rojo, que ha comparecido con los responsables técnicos del proyecto para explicar los detalles de un modificado avalado por la Abogacía del Estado, como es preceptivo por la Ley de Contratos y al no suponer “variación sustancial del contrato”.Partido Popular Logroño

 

Este aspecto ha sido expuesto por el director general de LIF 2002, Santiago Miyares; mientras que el director general de Arquitectura del Ayuntamiento, Rafael Alcoceba, y la directora técnica de LIF, Mari Cruz Gutiérrez, han detallado los ajustes técnicos que han determinado el modificado.

 

Un reformado que por otra parte no es inusual en obras de esta envergadura, “de una especial complejidad técnica donde a la singularidad propia de la estructura, y de la urbanización -con la dotación del gran parque urbano-, se suma todo el entramado de instalaciones y servicios de la propia estación”.

 

Así, durante la ejecución de los trabajos, se ha considerado adecuado el introducir cambios técnicos en algunos elementos -como es el caso de la cúpula de unión con la estación del ferrocarril- e incorporar otros nuevos -como una pasarela de servicios por debajo del techo del edificio-. Asimismo, también se ha visto la necesidad de adaptar el proyecto a normativas que no existían cuando se redactó y adjudicó, fundamentalmente relacionadas con criterios de eficiencia energética.

 

Como se detalla en el informe remitido a la Abogacía del Estado, la redacción del proyecto modificado no conlleva suspensión de las obras, únicamente un aplazamiento de unos meses en la finalización de la estación -no más de seis, algo que no supone un gran trastorno al estar perfectamente cubierto el servicio de transporte en las actuales instalaciones-. En cuanto a la inversión, implica un incremento del 9,48 por ciento que sitúa el coste todavía muy lejos del precio de licitación, que registró una baja del 31,70 por ciento. En concreto los cambios se cifran en 1.552.318,2 euros (IVA incluido). De este importe, 903.880,89 euros serán cubiertos por el Ayuntamiento, mientras que el resto corresponderá a LIF.

 

En este sentido, Pedro Sáez Rojo también ha recordado que en todo caso “el Ayuntamiento no va a superar los seis millones de euros a los que nos comprometimos. A nuestra llegada a la Alcaldía conseguimos la colaboración del Gobierno Central y del Regional, repitiendo el mismo acuerdo que en el soterramiento, proyecto al que está vinculada esta estación que conforma con la de trenes un conjunto intermodal de transportes”.

 

Estación, cúpula y parque


El director general de LIF, Santiago Miyares, ha puesto el énfasis en señalar que este modificado está totalmente dentro de lo recogido por la Ley de Contratos -que establece un máximo de incremento del 10 por ciento del presupuesto de adjudicación- y avalado por la Abogacía del Estado, requisito preciso al ser el Estado parte de la sociedad impulsora del proyecto.

 

“Las obras consistirán en las mismas partidas y diseño arquitectónico que el proyecto original, salvo unas modificaciones que no alteran las condiciones esenciales de licitación y adjudicación”. En concreto -tal como ha explicado Miyares- no afectan fundamentalmente porque:

 

-El edificio que resultará del proyecto modificado mantiene la prestaciones técnicas y funcionales del proyecto original: cúpula, similar a la diseñada y optimizada; estación de autobuses, con algunas mejoras funcionales y de instalaciones tanto a petición del Ayuntamiento como por la entrada en vigor de nuevas normativas; y parque sobre la estación de autobuses y al oeste, con ligeros cambios en el trazado de los parterres.

 

-No se altera la relación entre la prestación contratada y el precio; ya que el incremento del 9,48 por ciento no supone una ventaja económica diferente respecto a la situación inicial del contrato.

 

-No es necesaria para la prestación modificada una habilitación profesional diferente de la exigida para el contrato inicial o unas condiciones de solvencia distintas.

 

-No se han introducido variaciones relevantes ni en el precio ni en la definición de los trabajos que justifiquen que las empresas que tomaron parte en la licitación hubieran presentado ofertas diferentes si hubieran conocido las modificaciones.

 

Adaptaciones técnicas y normativas


Tanto el director general de Arquitectura del Ayuntamiento, Rafael Alcoceba, como la directora técnica de LIF, Mari Cruz Gutiérrez, han explicado los motivos que sustentan el modificado y que se relacionan en tres apartados:

 

  • -1. Aportaciones municipales a fin de -por una parte- conseguir una mayor eficiencia energética y -por otra- cumplir normativas aprobadas con posterioridad a la redacción del proyecto y contratación de las obras.
  • -2. Adaptaciones técnicas estimadas en el transcurso de las obras a fin de lograr una mayor funcionalidad en elementos como en el caso de la cúpula, que se completa además con la construcción de una pasarela de servicios.
  • -3. Nuevos cálculos técnicos de mediciones y precios.

 

Así,

 

-1. El modificado recoge diversas peticiones del Ayuntamiento a fin de mejorar la eficiencia energética de los equipamientos e infraestructuras, con el fin de implementar acciones de ahorro energético tanto de racionalización como de inversión en equipos más eficientes, en el marco de las nuevas normativas y del compromiso del Pacto de Alcaldes. Afectan en concreto a los sistemas de alumbrado; instalaciones de seguridad, comunicación y control; instalaciones de climatización y ventilación; suministro eléctrico o instalación de cables eléctricos.

 

Algunas de estas directrices han entrado en vigor después de la contratación de las obras y han incluso condicionado el tipo de maquinaria y suministros que existen en el mercado, ya que las empresas se van adaptando a las normativas.

 

En los cambios solicitados por el Ayuntamiento, tanto a requerimiento propio como de normas de otras administraciones, hay algunas partidas que experimentan incremento económico mientras que hay otras que se modifican a la baja como -y a modo de ejemplo- es el caso de los cables eléctricos (ya que se reduce la longitud del cableado al reubicarse los cambios de mandos).

 

-2. La necesidad de llevar a cabo un mantenimiento normativo de las instalaciones que transcurren por el entramado estructural han indicado la conveniencia de ejecutar un elemento de servicio para acceder hasta él, en concreto bajo la forma de una pasarela de mantenimiento.

 

Por otra parte, al desarrollar el modelo de la estructura de la cúpula tanto por la ingeniería de la UTE junto al taller que específicamente fue contratado para ello se planteó la posibilidad de optimizar el diseño original. Una optimización estructural que mejora las condiciones de contorno en la conexión con la estructura de la estación del tren y que es posible por la minoración de los requerimientos de cargas de uso admisibles señalados por el Ayuntamiento.

 

-3. Es en la fase de producción cuando el diseño del proyecto se materializa en un nivel de detalle superior y emergen discrepancia con las prexistencias -como por ejemplo del contorno de la cúpula- que aconsejan un recálculo y rediseño de algunos elementos.

 

Hay también algunas partidas relacionados con la ejecución de las obras, estructura y edificación o con el apartado de seguridad y salud que se han ido modificado en la ejecución de la construcción. Se contempla asimismo alguna partida, como la del revestimiento del alero de fachada, que no estaba en el proyecto original y se ha considerado adecuada su inclusión.

 

Transformación urbana y grandes dotaciones


La obra fue adjudicada a la UTE Vías y Construcciones, Agua y Jardín e Ismael Andrés en noviembre de 2016 por 16,3 millones, tras un precio de salida de 23,9 millones.

 

En estos momentos se encuentra ejecutada la estructura metálica y forjado de la estación y concluido el tratamiento antiincendios. En estas semanas se está trabajando en la impermeabilización de la cubierta y ha comenzado la instalación del falso techo en el interior del edificio. Asimismo, se están realizando trabajos de jardinería en la zona oeste del parque. 

 

La construcción finalizará a lo largo de 2019; para su entrada en servicio el Ayuntamiento ha impulsado ya la licitación de los sistemas tecnológicos de gestión, que permitirá su integración en la plataforma Smart Logroño. Entre estos sistemas figuran el de información al viajero, el de ayuda a la explotación, el central de gestión, la relojería y sincronización horaria de los sistemas de la estación, otros de información (portal web, app), servicio wifi gratuito, seguridad y control de accesos, el centro de proceso de datos y centro de control, y el cableado e instalaciones tecnológicas.

 

El concejal de Desarrollo Urbano ha recordado los principales detalles de una dotación que se enmarca en “la mayor obra de transformación urbana que la ciudad está experimentando en décadas, que incluso está modificando la centralidad del casco urbano, además de romper la barrera entre vecinos que suponían las vías del tren”.

 

La estación de autobuses -”una dotación vanguardista, un emblema de la ciudad moderna y con calidad de vida que es Logroño”- tendrá una superficie de 9.400 metros cuadrados. Se accederá a ella peatonalmente desde avenida de Colón y desde el parque Felipe VI. El vestíbulo, de 600 metros cuadrados, acogerá las taquillas y espacios para locales comerciales y cafeterías, una de ellas situada en la parte superior con vistas al parque. Tendrá también una sala de espera de 1.000 metros cuadrados con acceso directo al patio de vehículos. Los autobuses llegarán desde Gustavo Adolfo Bécquer al espacio central- con 27 dársenas en servicio y 13 en espera- y saldrán por avenida de Colón.

 

Una de las aportaciones más destacadas del proyecto es la suma de 27.332 metros cuadrados de zona verde, que supondrán la ampliación de los 35.000 ya existentes del parque Felipe VI en el entorno de la estación del ferrocarril. En este nuevo espacio se ubicará un lago de 300 metros cuadrados como elemento emblemático. Como ha señalado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, el parque se podrá ya vislumbrar e incluso empezar a disfrutar en esta primavera.

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