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ACTUALIDAD

Presentación de las nuevas frecuencias de autobuses

La alcaldesa anuncia el refuerzo de las líneas 1, 3 y 10 del transporte urbano para facilitar la movilidad a horas de entrada y salida de colegios

 

Es la primera vez que el Ayuntamiento implanta esta medida dirigida a los escolares, que entrará en vigor este mes mediante cuatro vehículos más que reducirán a la mitad el intervalo de paso en el momento de mayor afluencia de pasajeros

 

Gamarra ha realizado un balance del servicio en 2018, con un récord de 11 millones de viajeros

 

La OCU acaba de certificar que el autobús urbano de Logroño es el más barato de España y el segundo más valorado

 

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha realizado esta mañana un anuncio relacionado con la mejora de la movilidad en Logroño, y en concreto la movilidad escolar que es “una de las prioridades en el modelo de ciudad sostenible y segura que estamos implantando”.Partido Popular Logroño

 

En concreto se ha referido al refuerzo de las líneas 1 (Lardero-Hospital San Pedro), 3 (La Norias-Villamediana) y 10 (El Arco-Varea) con el paso de cuatro vehículos más (uno en la línea 1, dos en la 3 y otro en la 10) en un momento del día en que se ha detectado mayor afluencia de viajeros. De este modo se consigue reducir la frecuencia de paso a la mitad para ofrecer un mejor servicio.

 

El autobús “extra” de la línea 1 vendrá a sumarse al que pasa por el Labrador a las 8,33 horas y lo hará 6 minutos después, de modo que no habrá que esperar a los 12 minutos habituales en que tarda en llegar el siguiente. El refuerzo cubrirá el tramo Labrador-Lardero.

 

En la línea 3 se sumarán dos nuevos autobuses, en este caso al final de la jornada escolar, logrando que la frecuencia de paso en ese momento concreto disminuya de los diez minutos a cinco. Los trayectos reforzados serán el de Marianistas-Las Norias de las 14,50 horas; y el de la parada Linares -en La Estrella- al Centro de Salud de Villamediana, de las 14,45 horas.

 

La línea 10, con salida de Varea a las 13,45 pasa por el Instituto Duques de Nájera a las 14,18 y con el refuerzo lo hará también a las 13,50 y a las 14,23 respectivamente (reduciendo la frecuencia en ese horario concreto a cinco minutos, la mitad que hasta ahora). Además, se está estudiando un posible refuerzo también a primera hora de la mañana, coincidiendo con la entrada a los colegios. El final de la línea se encuentra en el barrio de El Arco.

 

Como ha destacado la alcaldesa “es la primera vez que ponemos en marcha esta medida, que en principio se adopta en los momentos y líneas que los aforos nos han indicado de una ocupación mayor, relacionada siempre con la utilización de jóvenes en periodo escolar”. Por este motivo, esta experiencia -”que podrá ser implementada en otras líneas o en otros horarios en función de sus resultados”- se adopta exclusivamente en los periodos y días lectivos, suspendiéndose los fines de semana y durante las vacaciones de los colegios.

 

La decisión de reforzar las líneas se ha aprobado tras analizar los datos de ocupación por líneas, paradas, horarios... y -como ha aclarado la alcaldesa- sin superar en ningún caso el máximo de ocupación pero sí atendiendo a vehículos que se acercan a los 90 pasajeros en un punto concreto del recorrido.

 

Récord de viajeros


Gamarra ha dado a conocer esta noticia al mismo tiempo que ha hecho públicos las últimas cifras de utilización del servicio de transporte urbano -en el que durante 2018 se alcanzó el récord de 11 millones de viajeros, 10.914.702 exactamente- y cuando el último estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios ha confirmado que Logroño sigue teniendo la tarifa más barata de España y que estamos situados en el segundo puesto en lo que a valoración del servicio se refiere.

 

“Estamos muy orgullosos de la calidad del servicio que prestamos y de cómo está siendo valorado por los logroñeses, de ahí nuestro compromiso continuo por seguir sumando mejoras y nuevas prestaciones. Y es una satisfacción, sobre todo, porque es un servicio fundamental dentro de la ciudad en la que queremos vivir. Con un casco urbano menos contaminado, más seguro y más tranquilo; objetivos que se consiguen sin renunciar a unas buenas comunicaciones entre barrios que están garantizadas mediante el sistema de autobuses urbanos”.

 

Con los datos registrados en 2018, “ya son seis años consecutivos de crecimiento, superando con 10.914.702 viajeros la anterior mejor cifra que se logró en 2011 con 10.763.716”. Concretamente, el mes de octubre fue el que más viajeros registró en la historia del transporte urbano, hasta 1.027.315.

 

Además, y a pocas semanas de aprobar el primer Reglamento de Transporte Urbano de la ciudad, los autobuses de Logroño ya se han ganado el título del mejor valorado durante el pasado año según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tras el de Bilbao.

 

La línea 2 sigue en cabeza en el uso del transporte urbano por líneas

 

La linea 2 (Yagüe – Varea) sigue siendo la más utilizada por los viajeros logroñeses, con hasta 2.254.692 durante el año 2018 (2.159.001 en 2017).

 

En segundo lugar está por primera vez la línea 3 (Las Norias - Villamediana), con 1.721.439 viajeros (1.616.302 en 2017).

 

En tercer lugar se sitúa la línea 1 (Lardero – Hospital San Pedro), con 1.770.599 (1.697.722 el año pasado).

 

Usuarios por líneas


 

2018

2017

Línea 1

1.770.599

1.697.722

Línea 2

2.254.692

2.159.001

Línea 3

1.721.439

1.616.302

Línea 4

1.398.454

1.357.657

Línea 5

1.163.053

1.101.557

Línea 6

16.710

16.579

Línea 7 (2018)

85.693

83.651

Línea 9 (2018)

708.836

689.095

Línea 10 (2018)

1.565.474

1.491.691

Línea 11(2018)

181.642

177.769

Búho 1 (2018)

13.828

13.393

Búho 2 (2018)

15.795

15.087

Búho 3 (2018)

18.487

17.847

TOTALES 2018

10.914.702

10.437.351

 

Usuarios por títulos


Todos los títulos han experimentado un incremento en su uso durante el año 2018. En este sentido, el más utilizado ha sido el Bonobús, en 3.380.352 viajes, cada uno de lo cuales por un precio de 0,52 euros, el más barato de toda España, seguido por Salamanca (0,59).

 

En segundo lugar se encuentra el billete normal, con 3.277.344 usos (3.214.148 el año pasado). Su precio se mantiene desde hace seis años, el 1 de septiembre de 2012, en 0,72 euros.

 

Desde su ampliación hace tres años, el bonopeque mantiene su cobertura hasta los niños de 10 años, “en una iniciativa que pretende fidelizar a los pequeños viajeros en el uso del transporte urbano”, ha explicado la alcaldesa. Durante 2018 ha sido utilizado por 346.906, un incremento el 15 por ciento respecto al año pasado, con 301.405 viajeros.

 

Billete Normal                                                                3.277.344

Billete Familia Numerosa (20%)                                       1.370

Billete Familia Numerosa Especial (50%)                           636

Bonobús                                                                        3.380.352

Bonomes                                                                       212.514

Bonomes familia numerosa (+ Lardero y Villamediana)       6.187

Bonopeque  (+ Lardero y Villamediana)                             346.906              

 

Reducción de las frecuencias en fin de semana


Desde el mes de mayo de 2018, el transporte urbano de Logroño pasa cada 15 minutos los sábados y cada media hora los domingos. Dicha reducción del tiempo de espera supuso una importante mejora del servicio de transporte urbano, que fue uno de los principales anuncios del pasado Debate del Estado de la Ciudad, dentro de "un modelo de movilidad sostenible, respetuosa con el medio ambiente, segura y más económica".

 

El número de viajeros, gracias a estas nuevas frecuencias, se incrementó durante todos los fines de semana. En total, 1.441.483 viajeros utilizaron el autobús urbano durante el fin de semana.  Hasta el mes de mayo la media de cada fin de semana era aproximadamente de 80.000, y a partir de entonces las cifras se han incrementado de forma considerable; concretamente ese mes fueron 108.547 viajeros, y el mes con más afluencia fue septiembre, con 165.151.

 

Acondicionamiento paradas bus


“Logroño busca la sostenibilidad en la movilidad y para ello es fundamental facilitar el acceso a todos los ciudadanos, atendiendo a distintas situaciones y con independencia de sus capacidades”, ha recordado la alcaldesa.

 

Por este motivo, este año también ha supuesto un refuerzo de este compromiso en nuestro transporte urbano, ya que 15 paradas fueron reformadas para garantizar el acceso a todos los ciudadanos. Las obras abarcaron la actuación en paradas de las líneas 1 'Hospital San Pedro – Lardero', línea 3 'Las Norias-Villamediana', línea 5 'Valdegastea-Madre de Dios' y línea 9 'Las Norias-Pradoviejo'.

 

En este sentido, Gamarra ha destacado que resulta clave lograr que todos los ciudadanos, con independencia de sus distintas situaciones y capacidades, lo puedan utilizar con comodidad. Y, además, “estamos  fomentando una ciudad justa, en la que todas las personas tengan lo mismos derechos y oportunidades”, un concepto que está muy presente en el nuevo Reglamento de Transporte Urbano.

 

Renovación del 65% de la flota


Entre otras de las mejoras que el servicio sumó el año pasado, la alcaldesa ha recordado que en el mes de noviembre se incorporaron cuatro autobuses híbridos a la flota, “en un nuevo impulso a nuestro reto de afrontar la sostenibilidad como garantía de bienestar y futuro”.

 

Actualmente la flota cuenta con 50 autobuses, de los que entre 40 y 45 están operativos la mayoría de los días, y el resto en reserva, por lo que supone una renovación del 10 por ciento de los vehículos, y un 65 por ciento durante toda la Legislatura. Concretamente, en 2015 se sustituyeron cuatro vehículos; en 2016, ocho; y en 2017, diez.

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