#AFavor
Sigue:
Facebook Twitter Instagram Youtube Flickr

ACTUALIDAD

Visita realizada por la alcaldesa al parque México tras su renovación

La alcaldesa anima a “disfrutar y redescubrir” la nueva Plaza de México, “un pulmón verde que se abre a la ciudad y que ganará protagonismo en el ámbito del soterramiento”


Cuca Gamarra ha visitado la remodelada zona verde, que ha sido abierta al público tras algo más de siete meses de obras y una inversión cercana al millón de euros


La plaza de México se convertirá en un lugar de encuentro para logroñeses de todas las edades, “más visible y accesible” al superar la barrera que supone la vía férrea


Durante la obra se han realizado mejoras respecto al proyecto con un resultado final “que gana en accesibilidad, integración en el entorno, más zonas verdes y mobiliario urbano y la más adecuada dotación lumínica”


La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado esta mañana la Plaza de México tras la remodelación integral a la que ha sido sometida durante algo más de siete meses de obras y una inversión de 977.593,24 euros.Partido Popular Logroño

 

Horas antes se ha retirado el vallado que protegía las obras de la plaza para que pueda ser visitada por los logroñeses y comprueben el resultado final de una obra que proporcionará a Logroño “un parque singular que, con esta reforma, deja de ser un rincón escondido para abrirse a la ciudad y ser punto de encuentro de logroñeses de todas las edades”.

 

La alcaldesa ha animado a los logroñeses a “redescubrir y disfrutar de la nueva Plaza de México” después de unas obras que dejan al descubierto un punto importante para la ciudad “que ganará protagonismo en el ámbito del soterramiento”.

 

El resultado, según ha afirmado Cuca Gamarra, es “una plaza más visible para el resto de la ciudad y que gana en accesibilidad al suprimirse cualquier tipo de barrera” desde las zonas aledañas.

 

De hecho, el proyecto original de la Plaza de México sufrió pequeñas variaciones durante la obra para cohesionarlo con las obras de la glorieta de Vara de Rey, que incluyen la urbanización de la calle Hermanos Hircio, y con el desarrollo del PERI Ferrocarril, en las zonas aledañas a esta plaza.

 

En la obra se han desarrollado caminos de conexión entre la plaza y las calles perimetrales, de forma que sea más accesible para los peatones desde cualquiera de las calles adyacentes y tenga una mejor relación con el resto de la ciudad.

 

Además, Gamarra ha recordado que esta remodelación es “una demanda histórica de los vecinos de la zona y un compromiso de esta alcaldesa que se ha hecho realidad”.

 

Un pulmón verde para todas las edades


La alcaldesa ha agradecido a vecinos y asociaciones su implicación tanto en la redacción del proyecto como en el transcurso de las obras. Así, durante la ejecución de la obra han aumentado considerablemente las dotaciones previstas de mobiliario y juegos, así como de especies vegetales, con el fin de “consolidar un pulmón verde y un lugar de encuentro para logroñeses de todas las edades”.

 

Entre otros recursos, la plaza dispone de tres conjuntos de columpios -para bebés, niños y jóvenes-, además de una zona de fitness y entrenamiento deportivo, así como elementos biosaludables para las personas mayores.

 

Un elemento destacable es una fuente con varios difusores e iluminación led para uso ornamental y para uso lúdico en verano.

 

En cuanto a la riqueza vegetal de la “nueva” plaza, pese a que al principio de la obra hubo que retirar 25 chopos porque estaban enfermos y podían ocasionar problemas de seguridad, el resultado ha mejorado considerablemente; además de los árboles que permanecen, se han plantado 229 unidades de árboles; 89 árboles de tamaño medio o grande y 140 para setos, así como 441 metros cuadrados de arbustos.

 

También se ha intervenido en la iluminación de la plaza, acomodándolo al Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior (Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre). En concreto se ha ajustado a la potencia máxima legal de 15 luxes, con una orientación exacta hacia el tránsito peatonal por la plaza y reduciendo la contaminación lumínica al evitar la emisión de luz a las viviendas y a la atmósfera.

 

Algunas cifras de esta actuación son: Más de 100 metros lineales de bancos de granito, distribuidos en 56 bancos específicos más las jardineras de granito habiitadas también como bancos; dos fuentes bebederas adaptadas a personas con discapacidad, 240 metros cuadrados de pavimento de caucho para ocio; diez papeleras y nueve aparcabicis.

 

La obra está terminada a falta de pequeños detalles, como el respaldo de algunos bancos que se comenzarán a colocar en los próximos días y algunos detalles de jardinería.

 

Plaza de México


Las obras de reurbanización de la Plaza de México fueron adjudicadas a la UTE formada por las empresas Eurocontratas y Ortiz Construcciones por un importe de 977.593,24 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Comenzaron el pasado 18 de junio, por lo que se han prolongado durante 7 meses y una semana.

 

La plaza de México data de los años ochenta. Con el paso del tiempo se había quedado obsoleta, tanto en su diseño como por sus materiales, por lo que se decidió acometer su rehabilitación integral de acuerdo con las demandas de los vecinos.

 

La plaza está delimitada por las calles Vara de Rey, Poeta Prudencio, Marqués de Larios y Hermanos Hircio. Precisamente, su nombre proviene de Pedro de Hircio, quien fuera el primer gobernador de la ciudad de México,  según se refleja en el libro 'Las calles de Logroño y su historia', de Jerónimo Jiménez.

Comparte en:

Facebook Twitter Google +

NOTICIAS RELACIONADAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Politica de Cookies.