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ACTUALIDAD

Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño. 16 de enero.

La Junta de Gobierno convoca la consulta preliminar para preparar la redacción del proyecto y construcción de la pasarela peatonal de Los  Lirios


La Junta de Gobierno Local ha convocado esta mañana la consulta preliminar de mercado para preparar correctamente la licitación de la redacción del proyecto y posterior construcción de la pasarela peatonal de Los Lirios.

 

Esta consulta es abierta y se dirige a los interesados en participar en este proyecto que aportarán al Ayuntamiento información de mercado sobre los asuntos relacionados con la licitación de la pasarela de Los Lirios.

 

El concejal de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, Francisco Iglesias, ha explicado que este proceso consultivo tiene por objeto “recabar la información técnica y económica precisa para la consiguiente licitación conjunta, en los próximos meses, del proyecto y obra de construcción de una pasarela para peatones y bicicletas sobre la autovía LO-20 en la zona del barrio de Los Lirios”.Partido Popular Logroño

 

Para ello se ha elaborado un cuestionario dividido en seis bloques con preguntas relativas sobre aspectos generales del proyecto; cuestiones sociales y medioambientales; sistema de determinación de precios; cuestiones técnicas; control de la ejecución; y aspectos administrativos.

 

Francisco Iglesias ha incidido en algunas de las preguntas del cuestionario, como cuál es el procedimiento más adecuado para contratar en el caso de que se licite conjuntamente la redacción del proyecto y la ejecución de la obra y por qué.

 

El concejal se ha referido también a cuestiones más técnicas, “que son fundamentales para preparar este proyecto”, como si es suficiente el espacio disponible para ejecutar la pasarela, cuál es el método constructivo adecuado para la redacción del proyecto y la construcción de la pasarela y así minimizar su efecto en el tráfico en la LO-20 y accesos a Los Lirios, tipología de estructura y tablero, necesidad de estudios geotécnicos o materiales más apropiados, entre otros.

 

El plazo para la remisión de los cuestionarios será de 20 días naturales. La participación en la consulta no impide la posterior intervención en el procedimiento de contratación pero tampoco da derechos ni preferencias en la adjudicación de posteriores contratos.

 

Una vez concluido el plazo, el órgano de contratación del Ayuntamiento de Logroño emitirá el informe final en el que se incluirá toda la información del proceso y un análisis de las aportaciones recibidas. Este informe pasará a formar parte del expediente de contratación que se lleve a cabo para la redacción del proyecto y obra de la pasarela de Los Lirios.

 

Compromiso con los vecinos


Francisco Iglesias ha subrayado que esta infraestructura “es un compromiso adquirido con los vecinos y que vamos a cumplir, pero debe ejecutarse con rigor y siguiendo los trámites preceptivos. Tenemos que evitar el problema que tuvimos con la anterior empresa redactora del proyecto”.

 

El concejal ha recordado que el pasado mes de octubre se acordó incoar un expediente para la resolución del anterior contrato de redacción del proyecto de la pasarela peatonal “siguiendo criterios técnicos y por la deficiente ejecución de las prestaciones objeto de contrato”.

 

El proyecto que se pretende realizar comprenderá las obras necesarias para la ejecución de una pasarela peatonal sobre la LO-20, que unirá Avenida de la Paz -en la zona del Seminario- con el barrio de Los Lirios -dirigida al centro comercial-, más al norte del enlace en el que convergen la Autovía A-13, Avenida de la Paz y Avenida de Zaragoza.

 

La actuación incluirá todas las instalaciones y canalizaciones necesarias de saneamiento, agua, electricidad, alumbrado público, telecomunicaciones y otros servicios, que tendrán en cuenta el futuro desarrollo urbanístico del entorno.

 

También se proyectará la reforma de la urbanización de forma que la nueva infraestructura quede integrada y conectada con el entorno.

 

Entre otras especificaciones para la futura pasarela se plantea una anchura mínima de paso libre peatonal y para bicicletas de 5 metros, lo que redundará en la mejora de la seguridad vial y la comodidad de los vecinos.

 

Implantación de 19 nuevas zonas de estacionamiento reservado para motocicletas y ciclomotores


En la reunión de la Junta de Gobierno Local también se ha dado cuenta de la próxima implantación de 19 nuevas zonas de aparcamiento reservado para motocicletas y ciclomotores, en la ciudad de Logroño, conforme al siguiente detalle: Portillejo, 42 (5 plazas); Siete Infantes de Lara, 19 (5 plazas); Pérez Galdós, 58 (6 plazas); Manzanera, 2 C (8 plazas); Ramírez de Velasco, junto a Conde Superunda (10 plazas); Ramírez de Velasco, junto a Valcuerna (10 plazas); Marqués de Murrieta, 72-74 (5 plazas); Siete Infantes de Lara, 4 (5 plazas); Alfonso VI, 9 (5 plazas); La Campa, 16 (5 plazas); Pintor Rosales, 10 (5 plazas, junto al paso de peatones con Club Deportivo); Pérez Galdós, 46 (5 plazas, junto al paso de peatones con Lardero); Pedregales, 19-21 (5 plazas); Huesca, 49 (5 plazas); Gonzalo de Berceo, 37 (5 plazas); Duquesa de la Victoria, 3 (5 plazas); Rey Pastor, 4 (3 plazas); Rey Pastor, 2 (5 plazas) y Alcalde Emilio Francés, 34 (4 plazas).

 

En total, el número de plazas reservadas para el conjunto de los nuevos emplazamientos ascenderá a 106, pudiéndose incrementar posteriormente conforme al estudio de las demandas generadas.

 

Asimismo, informamos del traslado de cinco plazas de aparcamiento reservado para motos de las 10 existentes en Avenida Club Deportivo, junto a Portillejo, hasta la intersección de Avenida Club Deportivo con Juan II.

 

Y por último, damos cuenta también de la regulación de plazas reservadas para aparcamiento de motos conforme al siguiente detalles: Albia de Castro, 9 (10 plazas) (junto a Milicias); Vara de Rey, 76 (5 plazas) y Milicias, 9 (5 plazas)

 

“El objeto de estas actuaciones -ha explicado el portavoz municipal- es favorecer el uso de la motocicleta como una de las alternativas a la utilización del vehículo privado, contribuyendo a mejorar la fluidez del tráfico rodado y al mejor aprovechamiento del dominio público municipal, liberando espacio urbano para otros usos. Y en cuanto a la ubicación de las nuevas plazas se ha tenido en cuenta las peticiones ciudadanas y la necesidad de satisfacer la creciente demanda de aparcamiento para este tipo de vehículos, especialmente para acceso a centros educativos, centros de salud, Juzgado, polideportivos municipales y otras dotaciones del centro de la ciudad”.

 

La Junta de Gobierno aprueba nuevas actuaciones de mejora de zonas verdes


La Junta de Gobierno Local ha aprobado varias actuaciones para la mejora de zonas verdes de la ciudad por un importe total de 89.606,52 euros.

 

Estos trabajos están incluidos en la bolsa financiera del contrato para la conservación y mantenimiento de zonas verdes y elementos de mobiliario urbano de Logroño, por lo que no suponen un coste adicional para el Consistorio logroñés.

 

En concreto, con esta partida se financiará la primera parte de la plantación de arbolado y arbustos durante esta temporada. Así, se destinan 54.363,01 euros para el suministro de 169 árboles, de un total de más de 800 árboles que se plantarán en la ciudad en la campaña 2018-2019. También se costea el suministro de cerca de 2.500 arbustos, la práctica totalidad de los que se plantarán esta temporada.

 

Este dinero permite también la adquisición de elementos para los juegos infantiles, mejoras en el Parque de la Grajera o pequeñas actuaciones de riego, entre otras.

 

El Ayuntamiento licita la última fase de adecuación del alumbrado público de la ciudad


La Junta de Gobierno Local ha licitado por un importe de 165.865,69 euros el último contrato de los cinco distribuidos entre 2017 y 2018 para acondicionar las instalaciones eléctricas de alumbrado exterior de Logroño y subsanar posibles deficiencias.

 

Con este expediente de contratación se completa la adecuación del alumbrado público de la práctica totalidad de la ciudad (96%) al Real Decreto 1053/2014, que modificaba el reglamento electrotécnico de baja tensión”, según ha explicado Miguel Sainz.

 

El portavoz del Equipo de Gobierno ha recordado que este proyecto global se ha dividido en cinco contratos y que el coste total de los mismos ronda los 1,2 millones de euros.

 

Miguel Sainz ha señalado que “de esta forma, estamos consiguiendo un nivel adecuado de seguridad y funcionalidad de las instalaciones eléctricas para el control y gobierno del alumbrado público de toda la ciudad”.

 

Esta actuación permite, además de ganar en seguridad, mejorar la eficiencia energética, reduciendo costes innecesarios al mejorar la conservación de las instalaciones y reduciendo considerablemente la emisión de gases de efecto invernadero.

 

Licitado el servicio 'Cuidar a los que cuidan', para ayudar a cuidadores de personas dependientes


La Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación de los talleres formativos 'Cuidar a los que cuidan', dirigido a cuidadores de personas en situación de dependencia, por un importe de 40.260 euros y un periodo de tres años.

 

Los objetivos del taller son proporcionar al cuidador las herramientas, conocimientos y habilidades para cuidar mejor a la persona dependiente y cuidarse mejor a sí mismo; crear un espacio que permita al cuidador habitual canalizar sus emociones y sentimientos a fin de que puedan afrontar esta etapa vital y los conflictos que conlleva.

 

El servicio consta de actividades grupales y citas de apoyo psicológico individual, que en este contrato aumentan de 70 a 90 anuales.

 

Los talleres de autoayuda se desarrollan desde 2006 dentro del Programa de Respiro Familiar y desde entonces han participado en los talleres más de 700 personas cuidadoras de personas dependientes. Durante este último año han participado 88 cuidadores: 25 en el taller formativo desarrollado en mayo en ACESUR y el resto en los tres talleres que con periodicidad quincenal se reúnen en los centros de servicios sociales de Lobete y Fontanillas.

 

El Ayuntamiento firmará un convenio con el colegio Salesianos para conectar la conducción de saneamiento a la red municipal


La Junta de Gobierno Local ha aprobado suscribir un convenio con el Colegio de Salesianos, ubicado en el Camino de San Adrián, con el fin de ejecutar la conducción de las aguas residuales y su conexión a la red municipal, así como la reparación del camino de acceso a la parcela.

 

Dicha parcela se encuentra en suelo clasificado como urbanizable no delimitado y hasta el momento carece de acometida y conducción de aguas residuales.

 

Con esta obra se ejecutarán las redes de evacuación de aguas pluviales y fecales desde el límite del colegio hasta los puntos de entronque a la red general municipal, en la calle Serradero.

 

El colegio Salesiano Santo Domingo Savio ejecutará a su costa la totalidad de las obras y asumirá la conservación y mantenimiento de la acometida de saneamiento. Dispondrá de un plazo máximo de un año para la ejecución de la infraestructura y su entrega al Ayuntamiento de Logroño.

 

El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha destacado la importancia de esta actuación para el colegio y ha recordado las obras que se han realizado durante los últimos años “para mejorar el tráfico, la accesibilidad y la seguridad vial en el Camino de San Adrián, un camino frecuentado principalmente  por los escolares y sus familias”.

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