#ComprometidosConLogroño
Sigue:
Facebook Twitter Instagram Youtube Flickr

ACTUALIDAD

Talleres y encuentros grupales centrarán la celebración del Día Internacional de la Mujer

El Ayuntamiento de Logroño organiza entre otras actividades un taller literario destinado a mujeres con inquietudes artísticas que nunca hayan compartido sus escritos


La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres ha presentado las actividades que se celebrarán con motivo del Día Internacional de la Mujer que, de forma transversal, ocupa diferentes espacios y parcelas de la actividad municipal.

Partido Popular Logroño
Del 26 de febrero, día en que se celebró la Mesa de la Mujer, y durante todo el mes de marzo, tendrán lugar varias iniciativas, algunas de ellas se prolongarán durante los próximos meses, con el objetivo de concienciar a la sociedad logroñesa sobre el papel de la mujer en el mundo actual: como charlas, talleres, y distintos programas.


Pero las actividades de concienciación social también irán ligadas a otro tipo de iniciativas culturales que, de forma complementaria, ponen de relieve la figura femenina en distintos ámbitos.


Por este motivo, la sala Amós Salvador, la Gota de Leche, la sala de exposiciones del Ayuntamiento o el Teatro Bretón centran su programación estos días también en la figura femenina a través de diferentes disciplinas.


“No se trata de redirigir nuestra mirada hacia el trabajo que realizan las mujeres o su situación. El objetivo es recordar a la sociedad que todavía quedan pasos por dar hacia la igualdad, que todavía existe una lacra en la sociedad como es la violencia de género, y que aquellas mujeres que sufren algún tipo de discriminación o dificultad por el hecho de serlo, cuentan con recursos en el Ayuntamiento de los que pueden disponer, y estamos a su lado”, ha explicado la concejal de Familia.


Día 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer


El jueves 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y desde el Ayuntamiento de Logroño se han organizado diferentes actividades de sensibilización social desde la semana anterior, en las que se hará partícipe


Jueves, 1 de marzo


12:00 horas Concentración contra la violencia de género
: Entidad colaboradora C.E.R.M.I. En la Plaza Ayuntamiento de Logroño.


Jueves, 8 de marzo

9:30 a 11:00 horas. El Empoderamiento femenino como herramienta para la Igualdad”. En la Gota de Leche. Se trata de un encuentro, una sesión grupal, que cuenta con los participantes del proyecto de Empoderamiento, en el que se repartirán todas los haikus, los versos recopilados en una libreta conmemorativa. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.


18:30 horas: “Las cosas del Querer” (Estereotipos y Roles masculinos y femeninos en la Afectividad”). Se celebra en la Sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento, y en él participan los integrantes del proyecto municipal 'Ser hombre hoy', compartiendo reflexiones y debate con mujeres. La entrada también es libre y gratuita.


Además de estas, el Ayuntamiento ha organizado el taller literario 'Renglones en femenino: escribimos, creamos':


Consiste en un taller que se desarrollará durante los meses de marzo, abril y mayo, con una jornada presencial semanal, de duración de dos horas.


La concejal de Familia ha explicado que el curso “está dirigido a mujeres con inquietudes literarias, que posiblemente nunca han compartido sus escritos con nadie y ahora pueden encontrar la oportunidad de hacerlo, y también a las mujeres lectoras en general”.


Entre los objetivos del taller destaca acercar la literatura a nuestro día a día como un elemento más, al mismo tiempo que conocer a las autoras riojanas y de fuera de nuestras fronteras, anteriores y actuales, así como aprender  técnicas nuevas y seleccionar lecturas apropiadas.


Las inscripciones se pueden completar y entregar en la Unidad de Servicios Sociales del Ayuntamiento.


Paloma Corres también ha recordado los programas que desde el área de Mujer el Ayuntamiento lleva a cabo, especialmente en la apuesta por la inserción sociolaboral y la promoción de la mujer a través de diferentes proyectos y talleres:

  • Proyecto 'Ocupándonos II', dirigido a mujeres en desempleo, con el que 38 mujeres se han insertado laboralmente a lo largo del 2017.
  •  Proyecto de Empoderamiento para Mujeres.


Se realizan desde junio, en sesiones mensuales abordando las diversas áreas de interés para la promoción femenina, alcanzando un total de 118 participantes.

  • Talleres de Empleabilidad para mujeres con dificultad de acceso.


Se continuarán las acciones formativas a mujeres de muy baja cualificación para mejorar en lengua, matemáticas y área digital, instaurando hábitos y rutinas prelaborales, y facilitando soportes para reducir las barreras idiomáticas, culturales, etc.


El curso pasado se dirigieron estos talleres a 72 mujeres, de las cuales 43 se formaron en estas competencias clave y comenzaron un itinerario de inserción sociolaboral progresivo.

  • Talleres de Desarrollo Personal para mujeres: continúan las reuniones semanales a través de las dos psicólogas contratadas en 5 grupos según perfil, atendiéndose a aproximadamente 110 mujeres cada curso. Desde septiembre de 2017 se han atendido a 62 usuarias, renovándose cada dos años la participación.


Actividades Culturales


En cuanto al área cultural, Paloma Corres ha explicado  que “no ha sido difícil elaborar una programación cultural buscando actividades de mujeres, porque, sin buscarlo, la mujer ya estaba ahí”.


'Premio Mujeres en el Arte en La Rioja 2018'


En la quinta edición de este premio se distingue con este reconocimiento a  María Dolores Malumbres, por toda su carrera en la música. El homenaje está instituido con motivo de la celebración de Mujeres en el Arte en La Rioja, con el fin de destacar públicamente la labor de la mujer en las artes. El galardón es entregado por el Ayuntamiento de Logroño en un acto conmemorativo.


Exposición 'Fields' de Ana Montiel


En la exposición se podrán ver los trabajos más recientes de la reconocida artista logroñesa Ana Montiel, que se desarrollan a través de arte digital tanto en formato impreso como en otros soportes.


La serie Fields se inscribe dentro de un proyecto llamado Hidden Realities (Realidades Ocultas). En la selección de obras que podemos contemplar en la Sala Amós Salvador, Ana Montiel explora la percepción humana, sus particularidades y la carga subjetiva que lleva asociada. En al ámbito de su propia investigación, para Ana Montiel el acto de observar, a nivel neuronal, siempre implica crear.


'Diez años ilustrando 'El País', de Raquel Marín


Del 9 de marzo al 1 de abril la sala de exposiciones del Ayuntamiento acoge la muestra 'Diez Años Ilustrando El País'.


Como indica el título, este proyecto expositivo recopila la obra realizada, durante diez años de trabajo, por la artista riojana Raquel Marín, una selección de cincuenta ilustraciones, de entre las más de quinientas encargadas a la autora para el periódico EL PAÍS. Imágenes que recorren todo su imaginario plástico a través de lo acontecido y articulado por este diario durante toda esta década.


'Con A de Astrónomas' en la Casa de las Ciencias


La exposición 'Con A de Astrónomas', permanecerá en dos salas de la Casa de las Ciencias hasta el 13 de mayo.


Esta exposición es una iniciativa del grupo 'Ella es una astrónoma', formado por profesionales de la astronomía, la filosofía, la historia y la enseñanza y uno de los proyectos pilares del Año Internacional de la Astronomía que se celebró en 2009.

Comparte en:

Facebook Twitter Google +

NOTICIAS RELACIONADAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Politica de Cookies.