#ComprometidosConLogroño
Sigue:
Facebook Twitter Instagram Youtube Flickr

ACTUALIDAD

Del Río: El Proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario protege al consumidor, con más garantías jurídicas y mayor transparencia

La norma reconoce el derecho a solicitar en cualquier momento el reembolso anticipado del préstamo y prohíbe las ventas vinculadas de productos asociados a la hipoteca


De manera obligatoria, el prestatario recibirá asesoramiento personalizado y gratuito del notario sobre las condiciones de su hipoteca en los 7 días anteriores a la firma de la escritura


26. febrero. 2018.- El Diputado Nacional del Partido Popular de La Rioja, Emilio del Río, ha asegurado que el Proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario tiene como objetivos principales “fomentar y profundizar en la seguridad jurídica, mejorar en la transparencia de las hipotecas y en la comprensión de los contratos, convirtiéndose en una garantía enorme para los consumidores. Además, busca proteger a los consumidores de cláusulas abusivas presentes y futuras de quienes tienen posición dominante en esa relación contractual”.

 

“Con este Proyecto de Ley, el Gobierno del Partido Popular va más allá de la Directiva Europea que debía transponer y, en el país con mayor porcentaje de viviendas en propiedad, ofrece a los consumidores certidumbre, confianza y mayor seguridad”, ha añadido.Partido Popular Logroño

 

Emilio del Río ha realizado estas afirmaciones hoy, día 26, durante una rueda de prensa en la que ha analizado el Proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario que, promovido por el Gobierno de Mariano Rajoy, tramita el Congreso de los Diputados. Una norma con un “enorme impacto social en millones de españoles y miles de riojanos” y para la que el Diputado Nacional del PP de La Rioja ha pedido el apoyo de la oposición “para que esté aprobada cuanto antes”.

 

El Diputado Nacional del Partido Popular de La Rioja ha detallado las principales novedades de esta futura Ley, entre las que ha destacado, por ejemplo, que “ampliará su aplicación a todas las personas físicas, lo que supone extender su aplicación a los trabajadores autónomos”, no contemplados en origen en la Directiva europea. A su vez, ha señalado que “reconoce el derecho del prestatario a solicitar en cualquier momento el reembolso anticipado del préstamo y establece el marco de compensación a entidades de crédito”.

 

Del mismo modo, la norma recoge “la prohibición de las ventas vinculadas, por las que se obligaba al cliente a adquirir otros productos asociados a su hipoteca”. Como medida para fomentar la transparencia, “se obliga a la entidad a presentar dos contratos: uno que incluya los productos asociados al préstamo y otro que no los incluya, para que el cliente elija”. A su vez, “se obliga a que en su política de retribución, las entidades no incentiven la colocación indiscriminada de estos productos”.

 

EVITAR ERRORES PASADOS Y GANAR EN CONFIANZA Y SEGURIDAD


Emilio del Río ha puesto el acento en una serie de medidas dirigidas a potenciar la transparencia de las operaciones en el mercado hipotecario, “para evitar errores del pasado, fomentando la confianza y seguridad del consumidor”.

 

A este respecto, ha destacado que la norma “incentiva, con carácter retroactivo, la conversión de préstamos de tipo variable a tipo fijo, estableciendo una comisión menor que en el caso del reembolso anticipado y rebajando los aranceles notariales y registrales”. Así, ha explicado, se fomenta la competencia entre entidades y el prestatario conoce con precisión el coste en el largo plazo, lo que favorece su planificación financiera.

 

A su vez, para reforzar la información al prestatario y potenciar el control de legalidad sobre el contrato, la norma establece que “con una antelación mínima de 7 días naturales antes de la firma del contrato, se deberá entregar por parte de la entidad de crédito documentación en la que figure, entre otras cuestiones: las cláusulas básicas de la hipoteca, el tipo de interés, el importe de cada cuota, una tabla de amortización, vencimiento anticipado, cláusula suelos, divisas en las que se concede el préstamo, copia del contrato, información sobre seguros asociados”.

 

ACTA NOTARIAL PREVIA A LA ESCRITURA PÚBLICA


En este sentido, ha explicado que con toda esa información, “el prestatario tiene derecho a recibir asesoramiento personalizado y gratuito del notario que elija durante los siete días anteriores a la firma de la escritura. Para acreditar que ha recibido y comprende la información precontractual, se firmará un acta notarial sin la que no se autorizará la escritura pública”.

 

Emilio del Río ha finalizado señalando que la norma también habilita al Gobierno para aprobar “un contrato tipo, una hipoteca estándar, sencillo, fácil de comprender, transparente y que no genere interpretaciones alternativas, al que podrán acogerse las partes si lo consideran oportuno”.


Audio E. Del Río


Comparte en:

Facebook Twitter Google +

NOTICIAS RELACIONADAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Politica de Cookies.