#ComprometidosConLogroño
Sigue:
Facebook Twitter Instagram Youtube Flickr

ACTUALIDAD

Ayuntamiento de Logroño y Gobierno de La Rioja entregan los Diplomas de acciones formativas impulsadas conjuntamente y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, han hecho entrega de los certificados de los 14 cursos finalizados de los 25 que están en marcha organizados por la Unidad de Promoción Económica, de ámbitos tan variados como la ‘Promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad’

 

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, han participado en los actos de entrega de los diplomas de acciones formativas, en esta edición de 14 cursos terminados (en total son 25) pertenecientes al convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, y el Ayuntamiento de Logroño.

 

“Este acto es importante, –ha señalado Gamarra- ya que se trata de un paso más dirigido a la búsqueda o mejora del empleo. Son diplomas que permiten obtener Certificados de Profesionalidad, que suponen una recompensa: es el fruto de la apuesta por la formación, por la adquisición de nuevas competencias profesionales”.

 

El Presupuesto para este convenio, suscrito por Ayuntamiento de Logroño y la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, ha ascendido a un total de 722.443,50 euros.Partido Popular Logroño

 

“A través de este convenio volvemos a impulsar medidas para la empleabilidad, especialmente para colectivos prioritarios y con dificultades en acceder al mercado laboral. Esta formación y orientación laboral les ayudará a identificar e impulsar sus fortalezas y a mejorar su cualificación”, ha destacado la alcaldesa.

 

Por su parte, Alberto Galiana ha resaltado la importancia de ofrecer a los trabajadores desempleados el apoyo necesario para lograr un empleo. “Tanto desde el Gobierno de La Rioja como desde el Ayuntamiento de Logroño tenemos con estos ciudadanos el compromiso de que la recuperación económica que ya es palpable en La Rioja llegue a todo el mundo”, ha señalado. En este sentido, ha resaltado que “el tejido productivo riojano reclama empleados cualificados y por eso, hoy más que nunca, es necesario ofrecer esta formación gratuita y de calidad para mejorar la inserción laboral de los desempleados riojanos”.

 

Asimismo, ha dado la enhorabuena a todos los trabajadores que recogían hoy sus diplomas y les ha animado a continuar mejorando su cualificación profesional. “Hablamos de personas que muchas veces tienen cargas familiares, que quizás no han tenido la oportunidad de acceder a una formación en su momento o que durante buena parte de su vida laboral han tenido un trabajo y ahora deben reinventarse, todas ellas han hecho un tremendo esfuerzo para estar hoy aquí y es necesario reconocérselo”, ha subrayado.

 

La Unidad de Promoción Económica tiene una larga trayectoria en la promoción de empleo dirigido especialmente a  en el marco de las Políticas Activas de Empleo, que ha desarrollado, con buenos resultados, 26 acciones formativas de las 28 previstas y 2 acciones de información, orientación y asesoramiento sociolaboral (individual y grupal).

Todas las acciones formativas han estado dirigidas, prioritariamente, a personas desempleadas con especiales dificultades de inserción laboral  con necesidades de recualificación:

 

  • - personas desempleadas con paro de larga duración;
  • - personas perceptoras de Ingreso Mínimo de Inserción y, a partir de septiembre de 2017, perceptoras de Renta de Ciudadanía;
  • - personas mayores de 45 años;
  • - mujeres responsables de familias monoparentales y víctimas de violencia de género;
  • - personas con diferentes capacidades;
  • - personas de etnias minoritarias;
  • - personas jóvenes con bajo nivel formativo o abandono escolar temprano derivados por Institutos de Enseñanza Secundaria.

 

Además, se ha tratado de garantizar un abanico de opciones formativas, que han permitido mejorar el nivel de competencias clave (Comunicación en Lengua Castellana N2 y Competencia Matemática N2) con el fin de favorecer el acceso a Certificados de Profesionalidad de Nivel 2.

 

Éstas acciones siempre han ido acompañadas de la formación 'Iniciación a la Informática e Internet', necesaria para adentrarse en la competencia digital.

 

Se han impartido 6 acciones formativas de Comunicación en Lengua Castellana (120h.) + Iniciación a la Informática e Internet (25h.) y 6 acciones formativas de Competencia Matemática (120h.) + FCOO03 Inserción Laboral, Sensibilización Medioambiental y en la Sensibilización de Género.

 

Estas acciones han permitido promover los itinerarios formativos de personas desempleadas con bajo nivel formativo y a garantizar, que personas desempleadas que no habían podido completar alguno de dichos módulos, pudiesen culminar el proceso.

 

Acciones formativas que han permitido obtener Certificados de Profesionalidad de Nivel 1 en diferentes familias y formativas especialidades formativas:

 

Empleo Doméstico (SCI0109), Limpieza de Superficies y Mobiliario en Edificios y Locales (SSCM0108), Operaciones de Fontanería y Calefacción-Climatización Domestica (IMAI0108), Operaciones Auxiliares de Montaje y Mantenimiento de Equipos Eléctricos y Electrónicos (ELEQ0111), Operaciones Auxiliares de Montaje de Instalaciones Electrotécnicas y de Telecomunicaciones en Edificios (ELES0208).

 

Acciones formativas que han permitido obtener Certificados de Profesionalidad de Nivel 2 en diferentes familias y especialidades formativas:


Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes (AGAO0208) y, Actividades de Gestión del Pequeño Comercio (COMT0112).

 

Acciones formativas que han permitido obtener Certificados de Profesionalidad de Nivel 3 en diferentes familias y especialidades formativas:

 

Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad (SSCE0111) y 2 ediciones de Docencia de la Formación para el Empleo (SSCE0110).

 

Participación de personas con diferentes capacidades

 

Por otro lado, se ha buscado promover la participación de personas con diferentes capacidades y diferentes referentes culturales, con el fin de avanzar en una perspectiva inclusiva de la formación profesional para el empleo.

 

En particular, se ha buscado la colaboración de diferentes entidades del sector de la discapacidad y de las asociaciones gitanas, buscando conectar las propuestas formativas incluidas en el Convenio 2016 con los intereses y realidades de estos colectivos.

 

Estos contactos han permitido reformular determinadas acciones formativas y avanzar en el propio desarrollo de las mismas cuando se han requerido recursos complementarios.

 

Ya son 217 las personas que han desarrollado un itinerario formativo

 

El número de personas que han desarrollado o están desarrollando un itinerario formativo: 217 formadas y 116 en formación.

 

El número de personas que han desarrollado o desarrollan un itinerario de inserción sociolaboral individual (información, orientación y asesoramiento para la mejora de la empleabilidad) son 793.

 

El número de personas que han participado o participan en Talleres Grupales para Mejorar sus Recursos para el Empleo alcanza los 204.

 

Audio 1

 

Audio 2

Comparte en:

Facebook Twitter Google +

NOTICIAS RELACIONADAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Politica de Cookies.